Sequías y agua

Por José Rocca

Sequía, restricciones para el uso de agua potable e incendios formaron parte de la agenda de febrero. Lo curioso, es que Uruguay tiene una cantidad muy importante de ríos, lagos, lagunas, arroyos.



Por si todo esto fuera poco el país se encuentra sobre diversos acuíferos, entre los que se destaca uno de los más importantes del mundo como lo es el Guaraní.

Más allá de la incidencia de fenoménos naturales, parece evidente que existen causas vinculadas a la estructura y funcionamiento económico del país, que determinan entre otras consecuencias el uso inadecuado de los recursos hídricos.

Enormes latifundios, monocultivos, la tiranía de la rentabilidad privada, han generado un fuerte deterioro ambiental que altera de manera negativa, la cantidad y calidad del agua a la que acceden la mayor parte de los orientales.

Grandes grupos y empresas privadas utilizan el agua en su beneficio exclusivo, desperdician, contaminan. Sobran ejemplos. Desde el uso de cursos de agua como vertedero de agroquímicos, como el glifosato, hasta la enorme cantidad de agua que absorben la cadena económica con base en plantaciones de eucaliptus. Cada tronco que se utiliza para exportar chips, pasta de celulosa, lleva en su seno una cuota de agua y energías del territorio oriental.

Paralelamente el gobierno promueve privatizaciones en el rubro, violando claramente la voluntad popular plasmada en la constitución, respecto a la consideración del agua potable como derecho humano a ser administrado exclusivamente por el sector público.

Otra de las enseñanzas que brinda la situación actual es una nueva evidencia de la hipocresía de muchos “liberales” de manual o de conveniencia.

Los mismos grandes grupos vinculados al agro negocio que recitan versos sobre el “libre mercado” y que no invirtieron para generar fuentes de regadío en el momento de vacas gordas, solicitan subsidios y prebendas frente a la sequía y el gobierno fundamentalista de la supuesta reducción de gastos se los otorga.

La moraleja es clara. Cuando el negocio les va bien, para el pueblo, las vaquitas son ajenas, cuando tienen problemas, terminan pagando los trabajadores.

Los recortes de egresos del sector público no son para los “malla oro”, a los que se los favorece por todas las vías, son para el gasto social y lo que es peor, sin medir consecuencias. En este caso también el ejemplo es nítido. La racha de múltiples incendios dejó al desnudo las carencias de OSE y del cuerpo de Bomberos tanto en términos materiales como de recursos humanos exigiendo a los trabajadores esfuerzos sobrehumanos.

El disparate conceptual que significa la no reposición de vacantes como norma, general, provoca tercerizaciones que favorecen intermediarios, elevan costos y rebajan salarios de los trabajadores y desmantelan servicios básicos. El ente que suministra agua potable, es un fiel reflejo de sus consecuencias. Mientras aconseja ahorrar agua potable, las cañerías carecen de mantenimiento y falta personal. El resultado es que se perden cantidades inverosímiles del líquido elemento.

El gobierno y sus voceros nos intentan mostrar un país de maravillas, mientras el patrón de acumulación capitalista dominante exhibe sus carencias en los más diversos ámbitos.

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • Según los datos del INE la tasa de empleo en enero del 2023 se ubicó en 57.5% y la de desempleo en 8.5%. Un año atrás, según la misma fuente los valores eran de 57.5% y 7.3% respectivamente. El gobierno dice que sse están creando decenas de miles de fuentes de trabajo.??.
  • El índice medio de salario real para el organismo citado fue de 140.33 en enero del 2023. El mismo mes de 2022 era de 137.07. Pero en enero del 2020 fue de 142.13. El poder de compra de los trabajadores uruguayos es menor que hace 3 años, con un producto bruto mayor. Crece la torta y disminuyen las migajas para los trabajadores.
  • El índice de volumen físico de la industria en Uruguay creció 1.1 % en diciembre del 2022 en relación al 2021, acumulando en el año un incremento de 3.6%. El índice de horas trabajadas cayó 2.1%. Mayor productividad del trabajo dirán los neoliberales, más plusvalía diría Marx.
  • La empresa brasilera Minerva compró el firgorífico BPU ubicado en Durazno a la japonesa NH foods groupe. Se consolida así el poder oligopólico del grupo que conjuntamente con Marfrig controlan gran parte de la cadena de base pastoril ganadera ubicada en el país. El proceso de centralización de capitales, se acelera en todos los rubros.
  • Más de 70% de las empresas chinas mantuvo o expandió sus inversiones en el exterior según publica la agencia de noticias Xinhua en el hebdomadiario económico.
  • En el área del euro los aumentos de precios del 2022 según eurostats, fueron de 9.2% n promedio.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios