El ruido y las nueces

 A tres años de su asunción como presidente, Lacalle, realizó ante el parlamento un balance económico que si tiene algún parecido con la realidad es mera coincidencia.  

La presentación significó un gran show mediático precedido por rimbonbantes y sonoros anuncios el poder ejecutivo sobre “relevantes” rebajas de impuestos. 


El promocionado “estruendo” se transformó en un “chasqui boom” en el marco de una situación económica preocupante.

A los datos que revelan que el poder de compra de los trabajadores a comienzos del 2023 se encuentra por debajo del vigente en los mismos meses del 2019i, se agrega una notoria pérdida de dinamismo de la actividad económica y un enorme desempleo.

Las exportaciones de febrero del 2023 disminuyeron un 10% respecto al mismo mes del año precedente sin incluir zonas francas y del 8% si se las incluye según cifras de Uruguay XXI.

Las tasas oficiales de desocupados para febrero del 2023 se elevan a 8.5% y el número de trabajadores en seguro de desempleo total del mismo mes del presente año fue de 45279 trabajadores, cuando en febrero del 2022 fueron registrados 36407.ii

Aumentos de precios, estancamiento de la recaudación impositiva, entre otros datos, también  filtran retazos de la realidad que el gobierno pretende ocultar.

En un contexto de apertura económica prácticamente irrestricta, el retraso del tipo de cambio frente a otros precios de la economía, e inflación en dólares, han convertido a Uruguay en uno de los países más caros del mundo. En un contexto de apertura prácticamente irrestricta e impunidad financiera, las actividades locales, pierden competitividad, afectando negativamente las exportaciones y subsidiando de hecho las importaciones que ingresan con ventajas ante los productores locales. 

En este escenario el parlamento está votando una ley jubilatoria que extiende el poder de las AFAP, eleva los años de trabajo y reduce prestaciones.

No es casual en consecuencia la profusión de fuegos artificiales y luces de bengala que lanza el gobierno en una ofensiva publicitaria que procura mejorar su imagen en momentos que pierde popularidad a pasos agigantados. 

Creo que es en este marco que deben analizarse las propuestas oficiales. La escuálida rebaja del impuesto a salarios y pasividades, abarca esencialmente a 63.000 trabajadores activos y 20.000 jubilados, según el gobierno alcanzando por lo tanto a un porcentaje muy pequeño de beneficiarios en relación a su cantidad.

La renuncia fiscal de ser ciertas las proyecciones oficiales sería de 150 millones de dólares. Tomando como referencia los ingresos del 2020, la suma de la pérdida de salario real en los tres años del gobierno multicolor la podemos estimar en unos 500 millones de dólares. 

Las cifras hablan por si solas. Lo del título. Mucho ruido y pocas nueces.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • El índice de volumen físico de industria manufacturera (IVFIM), incrementó 0.6% en febrero 2023 en relación al 2022, cayendo 0.9% sin considerar la refinería de ANCAP. Actualmente el registro del IVFIM es  de 95.4 y el de horas trabajadas (IHT) de 82.  El INE toma como referencia  el promedio de 2018=100.
  • Según los datos de la DGI la recaudación fiscal neta de diciembre del 2022 cayó 0.2% respecta a un año atrás y la de enero del 2023 descendió 0.1% en comparación al mismo mes del año pasado.
  • El IPC de los dos primeros meses del 2023 acumula un incremento de 2.57% para las cifras oficiales y la “sensación térmica” es bastante mayor para los consumidores. De todas maneras la cifra del INE roza ya el piso del rango meta que el gobierno proyecta entre 3 y 6% para todo el año. Algunos de los rubros más sensibles para las billeteras populares como alimentos, vivienda, aumentaron por encima del promedio. 
  • El gobierno federal de California intervino el Silicon Valley Bank enfocado en empresas tecnológicas y uno de los 16 principales de Estados Unidos.  La decisión fue fruto del desplome de las acciones entre el 9 y 10 de marzo y retiros de depósitos. Informaciones de prensa señalan que la Banca Morgan posee el 5% de las acciones y Golden Sachs 2%.
  • Las repercusiones de hicieron sentir sobre otros Bancos en Estados Unidos como Signature Bank, First República Bank, Wester Alliance, que debieron suspender operaciones en Bolsa de Valores como consecuencia del descenso de sus acciones.
  • El 15 de marzo las acciones del Crédite Suisse Group descendieron 25%. La empresa cotiza en Zurich y Nueva York.

Publicar un comentario

0 Comentarios