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Bolivia. Ante el ejemplo de un pueblo – la jueza Moreno hizo frente al Estado asesino

Por Cindy Forster

El 30 de abril, la jueza Lilian Moreno confirmó su decisión de octubre pasado, con carácter constitucional, así derogando la orden de captura en el caso del trata y estupro presentado por el gobierno nacional contra Evo Morales. Morales es el candidato indígena que lleva la delantera en las encuestas para las elecciones presidenciales de agosto. Desde octubre, nadie se ha atrevido a obedecer la auto constitucional de Moreno. Esta semana, ella confirmó la decisión otra vez y añadió que todos los cargos o decisiones en este asunto desde octubre son nulos. Es el caso clave para las campañas de noticias falsas a nivel nacional e internacional.



[https://morningstaronline.co.uk/article/bolivia-poor-take-high-ground-new-political-party]

 

El expresidente Morales se refiere a varias acciones legales en su contra. Todas fueron entabladas en los días después de haber encabezado una inmensa marcha de protesta contra la pobreza, la corrupción, y los jueces auto-prorrogados de los altos tribunales “con la bendición” de la ejecutiva. El último día de la protesta, en septiembre del año pasado, millones de personas participaron. Evo Morales dice que los casos –aparentemente vengativos– no tienen ninguna validez. Pero los jueces encargados han sido amenazados por la ejecutiva, por lo cual se niegan a pronunciarse. La doctora Lilian Moreno tiene su casa vigilada por policías en este momento y está sufriendo ataques por la prensa amarilla y toda clase de políticos. Jueces de tribunales inferiores y ministros de gabinete han presentado cargos escalofriantes contra ella. Legalmente, la decisión de ella solo puede ser revisada por la autoridad más alta del Tribunal Constitucional Plurinacional.

 

“En seis meses ganamos esta batalla al gobierno, al imperio, a la derecha, a todos los medios de comunicación”, dijo “Evo” en Lauca Ñ, ante una multitud de campesinos que toman tornos para protegerlo. Fue en octubre, hace seis meses, cuando él sufrió el largo perseguimiento e intento de asesinarlo, que empezó desde una base militar, de donde escaparon los tiradores en un helicóptero. Miles de “evistas” de escasos recursos –armados con palos– no lo han dejado a Evo desde aquel momento. Dijo él, “Estamos por la vida, estamos por la democracia, y fundamentalmente estamos con la gente humilde. Eso es nuestra lucha. La unidad es la derrota del imperio.”

 

Una diputada nacional fue cautelosamente optimista. “Haya realmente autoridades judiciales probos, meritocráticos, que no se someten a cuestiones políticos, y que obran en base a la verdad, en base a la normativa legal vigente”. Las palabras son de Gladys Quispe Chura, jefa de la bancada nacional que camina con las bases del movimiento popular. “Ha obrado en el marco de la verdad para de una vez anular todo este proceso armado, tramado por el gobierno. Un proceso fabricado por un ministro con la finalidad de anular políticamente al hermano Evo Morales Ayma. La población tiene conocimiento pleno de como este gobierno de Luis Arce Catacora ha ido haciendo esta persecución política, judicial, con la única finalidad de sacarlo de la carrera política. Nunca hubo suficientes elementos de convicción para poderlo aprehender al hermano Evo Morales Ayma. Y lo peor es que aquí también se han prestado para sesgarse prácticamente. No haber una investigación exhaustiva toda vez que, en este caso, la víctima ha reconocido a sus victimarios. Y uno de los victimarios, uno que tiene que ser investigado es el propio ministro [de gobierno] Eduardo del Castillo quien fue que la víctima lo reconoció al igual que esta fiscal departamental cuyo trabajo obviamente ha sido vinculado también al ejecutivo, para armar todo este proceso contra el hermano Evo Morales Ayma.” [Para una necesaria exposición de los detalles, véase a Carlos Romero en Radio Kawsachun Coca, “Leales Siempre, Traidores Nunca”, 3 mayo 2025, https://www.youtube.com/watch?v=LmK832_Ij14].

 

“Este caso no va a quedar allí”, insistió Quispe. “Tiene que ser investigados los verdaderos responsables de este delito de trata y tráfico, como ser el ministro Eduardo del Castillo conjuntamente con esta fiscal departamental.”

 

“Lo único que quieren estos sujetos, empezando desde el gobierno, con estos que prácticamente cogobiernan con los [jueces] auto prorrogados – lo único que quieren es anular, eliminar, asesinar a nuestro hermano Evo Morales Ayma. Pero está un pueblo organizado, un pueblo consciente, un pueblo que sabe que tiene esperanzas. Este movimiento popular es imparable. Es por esto que todos los sectores sociales a nivel nacional han reaccionado nuevamente ante ese movimiento inusual que ha habido en horas de la noche del día de ayer de la policía con la única intención de promover la aprehensión, quién sabe, nuevamente cometer otro intento de magnicidio al hermano Evo Morales Ayma.”

 

“Estamos en riesgo en estos momentos porque vivimos en un Estado de terrorismo donde no hay estado de derecho, donde no se respetan los derechos constitucionales o las normas vigentes. Vivimos en un Estado con un gobierno que se ha dedicado solamente a perseguir, apresar, asesinar, corromper, cometer hechos de narcotráfico. Saludamos a esta decisión” de la jueza Moreno. [Kamina Sur TV. “Gobierno montaron un motín para que comisión especial no...” 1 mayo 2025. 5:07] Para los que no siguen de cerca los acontecimientos en Bolivia, sus palabras podrían ser desmesuradas, y precisamente por ello debemos acudir a los análisis del enorme movimiento campesino e indígena – que rechaza a dirigentes que hacen alianzas con políticos que asesinan o que encarcelan a sus enemigos políticos a base de falsas premisas, o peor, bajo cargos de terrorismo, y que ponen a civiles en situación de peligro para obtener ventajas políticas.

 

Permanentes, los intentos de división del movimiento indígena

 

Enrique Mamani es dirigente nacional de los Interculturales y vive en la región subtrópica de Yungas en La Paz, lugar en donde el gobierno nacional ahora está desesperado por destrozar la unidad del movimiento indígena.

 

“Quien te habla también antes de ser ejecutivo sindical, había sido ya un compañero que estaba en abajo desde el momento que ha ingresado Luis Arce Catacora al gobierno. Desde ahí, ha empezado a dividirse. A mí, por ejemplo, me suelen decir así, –Evo no es nuestro líder: Que, por presidente, Luis Arce Catacora es nuestro líder. David Choquehuanca es nuestro líder–.”

 

“David Choquehuanca trabaja con las embajadas, trabaja con las oenegés, entonces ellos están metidos en ofrecer proyectos. Y el alcalde me lo dijo a mí: –Evo no es nuestro líder. –”

 

“Ya en el 2022, más o menos, nos han hecho quitar las fotos del Evo, ya solo [permitían] la bandera del MAS [el Movimiento al Socialismo, partido de los pobres hasta hace poco].

Mi nombre es Juan Enrique Mamani Quispe, actual Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originales de Bolivia. Ahora, el gobierno no le está llegando a cumplir. Nosotros sabemos bien que el gobierno no tiene recursos económicos. Va con un discurso de que Evo ya no es presidente del MAS. ¡Qué falta de respeto! Nuestro líder, pues hermano de maravilla, no hay otro [como Evo Morales]. Gracias a él, Bolivia ha sido conocido mundialmente. De un Estado republicano, ahora Bolivia es un Estado Plurinacional. Una mujer de pollera, una mujer de abarca ahora puede ser Autoridad Nacional. El presidente durante catorce años nos ha devuelto la dignidad, la soberanía.”

 

“Ahorita vamos mal económicamente. No hay gasolina. La canasta familiar se está disparando en todo lado. Las importaciones que antes hacían un precio, digamos ahora ya es el doble, el triple. El gobierno nos va a hundir peor. Ya vamos a entrar probablemente a la crisis alimentaria. En el gobierno de Evo Morales, yo, por ejemplo, en el campo para limpiar un terreno, una plantación de mandarín antes era con machete. De Evo, su política nos ha dado desmalezadoras, funcionan a combustible. Si vos, digamos, en una semana terminamos en deshierbar a mano a todo, con el deshierbador de máquina, en un día ya lo terminamos todo. Ahora con esa crisis de combustible estamos volviendo a agarrar los machetes.”

 

“Hay tanta amenaza en cuando ustedes se organizan. El tema, por ejemplo, que el gobierno ahorita está haciendo una persecución judicial a todos nuestros dirigentes que se identifican como “evistas”. En ese tema de los magistrados, por Constitución tiene un mandato de seis años”. Pero muchos son auto-prorrogados. Ellos han intentado “a dividir a las Confederaciones, a las Federaciones” de los movimientos sociales.

 

“Se están inventando [acusaciones]. ¿Cómo nos vamos a defender nosotros? Antes de estar aquí con usted, allí estaba con nuestras personas y ellos me dicen igual están preocupados, no hay trabajo, dicen. Tienes que pagar más por la misma cantidad [de cualquier cosa]. Nuestro trabajo siempre es, pues, labrar la tierra, pero en esa coyuntura ya no se puede hacer. Puede verse cómo está el pueblo resistiendo, o está saliendo a otros países para ayudar con la economía familiar.

Ya no se tenía el pueblo campesino humilde que vive del día a día. Cuando está nuestro Morales, él sabe, conoce cómo vivimos en el campo, cómo se produce. Pero este gobierno de Luis Arce Catacora es un q’ara [tremendamente racista] que no conoce más allá de las oficinas de sus cuatro paredes. Si les decimos, vamos a producir, no sabe cuál es el sacrificio que se hace.”

 

Prórroga ilegal de jueces para cometer el fraude

 

Todo mundo está hablando del peligro del fraude en las elecciones nacionales del 17 de agosto. Los indígenas arriesgaron sus vidas en el primer gran bloqueo del 2024 para evitar las auto-prórrogas de jueces superiores. A finales de 2023, aun antes de la prórroga, un puñado de dirigentes indígenas montó una protesta en frente de los tribunales. Sufrieron la represión. Unas semanas después, el pueblo indígena cerró el país en un bloqueo masivo. En febrero, el presidente Arce les mintió, cuando les aseguró que arrancaría las elecciones judiciales. Los campesinos regresaron a sus casas. Exconstituyente y juez constitucional Orlando Ceballos dijo hace pocos días, “Mientras tengamos cinco auto prorrogados en el Tribunal Constitucional, mientras tengamos una conducción [o] una presidencia del Tribunal Supremo Electoral elegida de manera irregular, nada está garantizado en este país en términos del respeto a la seguridad jurídica, la legalidad y la transparencia. La independencia jurídica está gravemente afectada y el mismo sistema democrático en este país”. Describe la posibilidad de fraude como “inminente”.

 

“El Cuartel General de Lauca Ñ” en el Trópico

 

Ante la conducta mortal de la policía bajo el mando de Arce, el movimiento indígena no está mudo. No busca el martirio. Dijo Evo Morales, “Ayer escuché a decir un diputado: “Si la policía nos matan, entonces el ministro de gobierno tiene que dar un permiso para comprar un revolver. Así vamos a defendernos. Tenemos que pensar seriamente este tema de darnos seguridad. En el pasado en Perú, en los ochenta, noventa, había rondas campesinas. Organizado sindicalmente, comunalmente, rotaban, rondaban permanentemente para dar una seguridad. Parece que vamos a llegar a eso, obligados. Porque la presencia del Estado, solo para detenernos, perseguirnos y matarnos. Eso es la presencia del Estado. Eso es el terrorismo del Estado.” [Radio Kawsachun Coca. “Revolucionando la tarde”. 4 abril 2025]

 

El comportamiento de la policía es un retroceso al año de Jeanine Áñez y el golpe ultraderechista de 2019 a 2020. Los campesinos razonan que el secuestro y tortura de Jhonny Cruz hace poco más de un mes –era un joven dirigente muy querido– fue un mensaje para todos. Se llevó a cabo en la madrugada por policías vestidos de civil. Fue justo antes del aniversario del Instrumento Político de los movimientos sociales.

 

Después de cada marcha o bloqueo, en la solitud de un hogar, un vehículo, una cárcel, las fuerzas de seguridad ejercen la tortura e infligen muertes. El horroroso “escarmiento” –es la palabra de Evo quien lo ha vivido– es frenado por la mera magnitud de las marchas y asambleas. El congreso para la Refundación del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos en su trigésimo aniversario fue celebrado con cien mil personas en el corazón del Trópico. Se quedaron unas diez mil personas para deliberar en las comisiones a finales de marzo.

 

Esta semana recién pasada, “el gobierno de Lucho Arce viene para ingresar más de mil efectivos, seguramente para sembrar luto, para sembrar sangre, para sembrar miedo a la región de Trópico”, avisó el senador Leonardo Loza. [Radio Soberanía Cochabamba. 30 abril 2025] Con celulares se filmaron la caravana de camionetas con agentes. La población sigue en máxima alerta. De hecho, en el congreso de la refundación, la propuesta de la comisión para repensar la institución militar planteó la idea de un cuartel general del pueblo – en el modelo del Cuartel de Q’alachaka en Omasuyos que organizó a miles de campesinos indígenas para movilizarse a El Alto para defender el gas para Bolivia en 2003, sin el uso de armas letales.

 

Justicia en un mar de corrupción

 

En el congreso, la comisión para refundar la justicia reunió abogados al lado del pueblo quienes han sido atacados por la policía con golpes y con gases lacrimógenos en las marchas populares, y hasta golpeado por los mismos paramilitares de Cochabamba que son hijos predilectos de su alcalde, Manfred Reyes Villa. La abogada y también ejecutiva potosina de la Provincia Tomás Frías, Teofila Suyo Alavi, es afiliada del enorme movimiento de mujeres indígenas, las Bartolina Sisas, y subraya la decisión de la comisión de honrar los sistemas de justicia indígena. Ella recibió balazos en las piernas a mediados de enero, cuando la policía abrió fuego sobre una marcha pacífica en La Paz. La policía disparó a las personas cuando estaban huyendo. En las cameras de la prensa, la sangre le corrió por las piernas de Suyo. [https://www.facebook.com/watch/?v=964147182334858] Un diputado nacional que fue presente, Renan Cabezas, dijo que vio a personas armadas infiltradas quienes provocaron las primeras balas de la policía.

 

Teofila Suyo comenta que ese día, la policía ni idea tenía que estaba disparando contra una dirigente. Más bien, apuntaron a su pollera, la falda indígena con el exquisito bordado del sur potosino. Al igual que en el año del golpe de 2019 a 2020, la mujer indígena es un blanco privilegiado de los enemigos de Evo.

 

Ella es uno de los críticos más acérrimos del imperio estadounidense, siendo un conocimiento que se arrastra desde hace siglos en Potosí. Allí, los españoles sacaron la gran parte de su plata y hoy día, “el litio de Potosí es tan preciado, por eso es nuestra sensación que es tan interesada la embajada gringa – [quiere] destrozarnos al movimiento indígena, originario, campesino por nuestros recursos que es el tema litio. Este gobierno actual es el títere, ni más ni menos, de la embajada norteamericana, por eso es que ha firmado contratos con empresas privadas sin consulta a los órganos legislativos”, observó Teofila Suyo Alavi.

 

Salud comunitaria

 

Las mujeres bolivianas se encuentran en todo el movimiento popular en este momento histórico – es una verdadera efervescencia anti patriarcal. En su mayoría son indígenas. Una medica mestiza quien lideró el senado y después la cámara de diputados en la Asamblea Plurinacional durante los años del Movimiento de Socialismo, Gabriela Montaño, se encargó de la creación del Sistema Único de Salud en el año antes del golpe de Áñez. Salió con Evo Morales en el avión del presidente de México, cuando los golpistas intentaron matarlos. Ella participó en la comisión sobre la salud, entre las 27 comisiones del congreso para la refundación del Instrumento Político, y también en la comisión política. Dijo, “Lo que percibo es que hay conquistas que se lograron durante el gobierno de Evo Morales, que la gente no está dispuesta a retroceder ni un milímetro. En el caso de salud, por ejemplo, el Sistema Único de Salud es una conquista para más del 50 por cada 100 de la población, que no tenía ninguna cobertura de ninguna seguridad social.”

 

“Hoy puede tener atención en los hospitales públicos gracias al SUS. Entonces la discusión es cómo mejorar, cómo lograr digitalizar el SUS, convertirlo en un SUS digital que permita expedientes electrónicos, historias clínicas digitales. Que permita que no haya más colas, que se desburocratice la atención en salud. Pero también poner el énfasis en la promoción y en la prevención en salud. Es decir, poderle dar la posibilidad a cada boliviano y boliviana de que la semana de su cumpleaños, pueda tener una consulta médica gratuita y todos los estudios que requiera. Hacerse de manera gratuita para prevenir, para evitar que cada vez haya más personas con enfermedades crónicas. Enfermedades no transmisibles que son ahora la mayoría de las personas que llegan a los hospitales en Bolivia, y eso va a seguir en crecimiento.”

 

“Entonces tenemos que cambiar de óptica también. La prevención y la promoción en salud es parte de eso, pero con una mirada no de la salud individual, sino de la salud familiar, la salud comunitaria. Nuestro modelo es un modelo que no ve a cada persona como un individuo que se las tiene que arreglar sola, sino como una persona que es parte de una familia, de una comunidad. Si logramos afectar las determinantes en salud, es decir, las condiciones medioambientales, económicas, sociales, etcétera, lo más probable es que tengamos menos enfermos que llegan a los hospitales y que podamos prevenir la enfermedad de mejor manera. Bueno, fueron muchas horas de discusión.”

 

La política, en medio de miles de indígenas en vigilia para evitar otro intento de magnicidio

 

El movimiento que se llama “evista” es profundamente indígena. “La revolución dentro de la revolución” ha surgido ante la tremenda corrupción y, a la par, la represión aplicada por la presidencia de Luis Arce. “En la comisión política se discutió mucho”, dijo Montaño, quien era por dos años la dirigente política a nivel de mando después del vicepresidente y presidente. En aquella comisión, habló sobre “todo el proceso de construcción de este movimiento político, el porqué del golpe de Estado del 2019. El porqué del intento de proscripción de Evo Morales. Y también una mirada hacia adelante, de qué tipo de instrumento político queremos reconstruir. Una compañera me decía, qué impresionante y qué perseverancia que vemos en compañeros que hace 30 años estuvieron en la fundación del IPSP, y hoy vuelven a estar 30 años después, ya mayores. Muchos con más de 80 años, volviendo a refundarlo. Es esa perseverancia es la que caracteriza, creo, a este proceso en Bolivia.”

 

Fue desgarrador – la corneta le tocó por otro mártir, antes del comienzo de las comisiones. Jhonny Cruz fue secuestrado en la madrugada solo días antes del magno congreso. Fue gravemente herido. Su cuerpo del presidente de las Juventudes de las Seis Federaciones no apareció por días. También era secretario de Juventudes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, quizás el movimiento más odiado por presidente Arce y sus seguidores. “Jhonny Cruz, un cuadro joven de este proceso, dirigente de la CSUTCB que vive aquí en el Chapare. Con un hijo menor de un mes. Es asesinado por la policía en Bolivia sin ningún motivo. Por personas además vestidos de civiles, en condiciones que en una democracia no pueden suceder”, dijo Gabriela Montaño.

 

“Yo creo que el hecho de que queden en la impunidad este hecho, o este, el intento de asesinato de Evo Morales, es muy peligroso. No solo para la democracia boliviana, sino para las democracias de todo el continente. Yo creo que tenemos que hacer los esfuerzos nacionales e internacionales para esclarecer el intento de asesinato a Evo, el asesinato de compañeros como Jhonny Cruz. De lo contrario, nuestras democracias están en peligro”, dijo Montaño.

 

Miles de personas vigilan la seguridad de su líder Evo, en Radio Kawsachun Coca en Lauca Ñ, uno de los pocos medios no controlados por el gobierno nacional. Gente de todas las regiones del país está llegando para compartir y planificar. Las bases escogieron el nombre de “EVO Pueblo” para su nueva formación política en el Congreso de la Refundación. Morales quería cambiar su decisión, pero no podía. La sigla significa “Estamos Volviendo Obedeciendo al Pueblo”. Comentó el dirigente cocalero y senador Leonardo Loza, “Yo veía un niñito de seis, siete años en la primera fila parado, animando a la vigilia –inocente el niño– y yo tomo el ejemplo: Lo que estamos trabajando, lo que estamos sufriendo, en frío, en hambre, haciendo la vigilia, es por estos niños. Para que tengan educación, salud, formación y trabajo. Mucha unidad, estamos pasando momentos absolutamente difíciles de nuestra historia.”

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