¿Quién respaldó el asalto de la embajada mexicana en Quito?

 Gerardo Villagrán

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador López Obrador  aseguró que el gobierno de Ecuador sintió «el respaldo de otros gobiernos o de potencias» para allanar la embajada y enmarcó el asalto dentro de lo que él percibe como una campaña internacional contra su gobierno. Pidió que la Corte Internacional de Justicia resuelva con contundencia, y acusó a Estados Unidos y Canadá de expresar una postura «ambigua» por no condenar de manera inequívoca las acciones de Ecuador. Obviamente, no abundó en esos apoyos.

Asimismo reveló nuevos videos de cámaras de seguridad del interior de la sede diplomática mexicana en Quito,que muestran “escenas muy dolorosas del asalto autoritario». El video muestra cómo agentes de seguridad ecuatorianos apuntan con un arma de fuego al diplomático mexicano Roberto Canseco, mientras secuestran  al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

En el video se aprecia que Canseco intenta bloquear una de las puertas con su cuerpo, pero desde una estancia de la embajada sale otro policía armado, quien entre empujones logra quitarlo para que ingresen los demás agentes y puedan abrirse paso para sacar a Glas.

Desde la esquina superior izquierda se ve a un grupo de agentes llevarse cargando de pies y manos al exvicepresidente, mientras que el jefe de la cancillería mexicana busca evitarlo, pero policías lo vuelven a empujar y finalmente lo someten para dejarlo en el suelo.

La ambigüedad de Canadá y EEUU

Al difundir el nuevo video, sostuvo que su país no se puede quedar callado ante estos actos autoritarios, y cuestionó la ambigüedad en las posturas de Estados Unidos y Canadá, frente a esta violación de la soberanía mexicana y el derecho internacional.

Molesto ante la actitud de sus socios en el Tratado de Libre Comercio, añadió que México no quiere que se vuelva a la aplicación de la Doctrina Monroe en la región: no queremos que se siga aplicando esa máxima de que ‘ese gobernante autoritario es un tal por cual, pero es nuestro tal por cual’”.Foto

“Somos socios económicos, comerciales, vecinos y hasta ahora ha sido muy indefinida su postura. Se llegó al extremo, de Canadá, de decir que fue una presunta violación, aparente violación. Y de Estados Unidos fue un boletín del Departamento de Estado, no condenando el asalto, la invasión a nuestra embajada”, pero  «hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario»., expresó López Obrador. Canadá y EEUU debieron pronunciarse abiertamente, dijo, molesto.

«Además no lo ha hecho el presidente Biden, como lo hicieron otros mandatarios que se han expresado abiertamente, entonces pensamos que quieren mantener relaciones, igual que las quieren con nosotros, de amistad con Ecuador a pesar de una actitud autoritaria como la que estamos viendo», subrayó López Obrador.

Consideró que el ataque no lo hace un gobierno que no siente tener el respaldo de otros gobiernos o potencias. Por ello, dijo que las acciones legales que emprenderá México en el ámbito internacional para denunciar este hecho están en curso, sobre todo la denuncia que se interpondrá en la Corte Internacional de Justicia. “Todo por la razón y el derecho. No somos iguales, no somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza”, añadió.

No se puede sentar precedente y tampoco, añadió, puede Tras ser detenido, el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue internado  | Radio Rafaelautilizarse ningún pretexto para violar todas estas normas internacionales, en alusión a las consideraciones ecuatorianas de que Jorge Glas enfrenta procesos legales en su país. Si no se cumplen las reglas, como las de la Convención de Viena y otros acuerdos, ya no hay derecho diplomático ni respeto a las soberanías de las embajadas: es la ley del más fuerte, es el doble discurso de defender la libertad pero tolerar el autoritarismo, aseveró.

Los videos no dejan dudas

El mandatario reveló videos de cámaras de seguridad del interior de la sede diplomática que muestran «escenas muy dolorosas del asalto autoritario», como el hecho de que agentes le apuntaran con un arma de fuego a Roberto Canseco, jefe de la Cancillería, mientras se llevaban a Glas cargando.

Los policías ecuatorianos ingresaron dos camionetas dentro de la embajada. A una de ellas subieron a Glas mientras Canseco trataba de impedirlo.

Por su parte la candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, expresó su «enorme indignación» tras la revelación del nuevo video del asalto a la embajada. “Nos unimos al agradecimiento de los países que han sido solidarios con México. La violación a los tratados internacionales y a nuestra soberanía es inaceptable. La patria se defiende», concluyó. Si Sheinbaum vence a sus rivales, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, asumiría la presidencia el próximo primero de octubre con la promesa de dar continuidad a las políticas de López Obrador.Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó imágenes de la  irrupción a embajada en Quito, Ecuador

La crisis entre México y Ecuador empezó el jueves pasado cuando el gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que López Obrador hizo el miércoles sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

“Este caso, si no se denuncia como lo estamos haciendo, es una mala señal hacia delante, que tiene que ver con todo el derecho internacional», advirtió López Obrador, quien agregó: «Si no se cumplen tratados, las convenciones, en este caso la Convención de Viena, y otros acuerdos, entonces ya no hay derecho diplomático, ya no hay respeto a la soberanía, ya es la ley del más fuerte», concluyó.

Después de escuchar las críticas de López Obrador, Estados Unidos condenó el martes «el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada» de México en Quito. «El gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones» y «puso en peligro los cimientos de las normas y relaciones diplomáticas básicas», denunció el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

El ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que estaba hospitalizado tras su secuestro de la embajada mexicana, regresó este martes a la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil a la que fue trasladado el sábado. De 54 años, Glas fue internado el lunes en un sanatorio militar del puerto guayaquileño por una descompensación que sufrió luego de negarse a consumir alimentos durante 24 horas dentro de la cárcel llamada «La Roca», según el servicio penitenciario local.

*Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Publicar un comentario

0 Comentarios