Un tren llamado celulosa

 Por José Rocca



El 2 de abril se realizó la primera prueba de transporte de carga de celulosa en suelo uruguayo. El recorrido se inició en la planta de UPM en pueblo Centenario y finalizó en la terminal de la empresa en el Puerto de Montevideo.

Ambos puntos del territorio están separados aproximadamente por 258 kilómetros. La máquina con sus trece vagones partió temprano en la mañana y arribó a finales de la tarde. En futuros viajes la rutina prevista implica duplicar el número de vagones en recorridos que insumirían según los pronósticos 5 horas y 45 minutos.

El trazado de la vía corta centros urbanos, construcciones circundantes están “protegidas” por cercos con apariencia de fragilidad, cruces peatonales y de vehículos presentan dificultades.i

El transporte de productos químicos de diversa índole por zonas densamente pobladas implicará riesgos.

UPM tendrá prioridad absoluta ante cualquier otro usuario potencial alternativo ya que la red estará a su disposición las 24 horas del día los 365 días del año. En primera instancia la empresa utilizará la vía en exclusividad y es muy difícil que las condiciones acordadasii otorguen margen a otros usuarios a futuro.

En los primeros pasos de la presentación del proyecto de UPM2 se prometía que el grupo finés invertiría algo así como 4000 millones de dólares y Uruguay 1000.

Es muy difícil saber cual fue el capital real invertido por la empresa, pero el costo para el pueblo uruguayo supera largamente las previsiones.

Solamente el precio a pagar por las obras realizadas en la red ferroviaria por el consorcio Vía Central es estimado en 2982 millones de dólares.

Si a ello le sumamos obras en el puerto de Montevideo al servicio de UPM, caminos, puentes, carreteras, trabajos en la red eléctrica para comprarle energía y demás costos públicos asociados al emprendimiento las cifras dan miedo.

No quiero calcular cuantas viviendas, escuelas, hospitales se podrían hacer con esos recursos para evitar problemas de salud vinculados a mi tendencia a la hipertensión.

La pandemia ofrecía la posibilidad de renegociar el contrato con la empresaiii, pero el gobierno la desestimó.

La razón de la sin razón esgrimida por sus defensores son las fuentes de trabajo puntuales generadas por las obras civiles, el incremento contable del PBI registrado por el BCU de una planta ubicada en zona franca con aportes fiscales practicamente nulos y empleando escasa mano de obra.

En el debe además de los costos para el pueblo oriental, creo que hay que ubicar la consolidación de un patrón de acumulación del capital que privilegia a grandes capitales del exterior y genera enormes latifundios.

En este caso se agrega que la cadena que va desde la semilla a la celulosa es de las que genera menos fuentes de trabajo por hectárea ante otras alternativas de uso de los suelos.

En próximos días comenzarán a circular habitualmente los trenes con celulosa desde la zona franca en pueblo Centenario a Montevideo y de insumos químicos desde el puerto en dirección a la planta.

Una frutilla más para la torta de UPM. La empresa tiene razones para festejar.

El pueblo no.

GOTITAS DE ECONOMÍA

  • La deuda pública según registra el BCU fue de 53262 millones de dólares a fines de 2023. Un incremento del 43% respecto al comienzo del gobierno multicolor. ¿Por dónde se han ido los créditos recibidos?
  • El índice de Gini que mide la desigualdad de la distribución del ingreso creció de 0.383 en 2019 a 0.394 en 2023 según recogen datos del Instituto Cuesta Duarte.
  • En marzo del 2024 las solicitudes de exportación descendieron 14% respecto al mismo mes del año pasado según Uruguay XXI. En el primer trimestre se redujeron 2%.
  • Aproximadamente medio millón de trabajadores tienen ingresos menores a $ 25.000.
  • Un informe del Banco Mundial de finales de marzo, estima que el PBI de Argentina se contraerá 2.8% en el año en curso. El Banco Mundial es el que le da las recetas a Milei. ¿Será que lo que les interesa es que Argentina pague a la Banca acreedora a cualquier costo?
  • China incrementó su comercio exterior medido en yuanes un 5% en el primer trimestre del 2024 en relación al mismo lapso de 2023. Exportaciones e importaciones crecieron en níveles similares.

iUna descripción detallada de perjuicios y riesgos se puede ver en el comunicado y denuncias de los colectivos No al tren de UPM de abril 1 de 2024

iiEl número de viajes diarios de UPM , su duración y el hecho que otros posibles trenes deben ceder el paso tornan prácticamente inviable su uso por parte de otros actores.

iiiEstaba prevista dicha posibilidad en el propio contrato ante situaciones de ese tipo.

Publicar un comentario

0 Comentarios