EXPECTATIVAS ECONOMICAS 2023.

 La proximidad de un nuevo año incentiva los análisis sobre las perspectivas de la economía.

Encuestas de distinta índole, evalúan el futuro inmediato de variables claves, para la vida de los uruguayos, como producción, empleo, salarios, tipo de cambio, ingresos y gastos del Estado.

En este escenario parece importante recoger la visión de empresarios y gobierno respecto a la evolución de los precios al consumo en 2023. Sus incrementos y la magnitud de los “ajustes” determinarán si se recuperarán las pérdidas del período puente, establecido durante la pandemia o si será una más de las promesas incumplidas del gobierno multicolor.



Los aumentos esperados del IPC, varian según la fuente. Las expectativas de los empresarios rondan un promedio del 9% para el próximo año[i]. Los consultores del BCU, entre los que resaltan   empresas financiera y economistas oficialistas gobierno estiman 7.45%.

El presupuesto del gobierno para 2020-24, proyectaba un 4.7% para el 2023 y el rango meta publicado en la página del BCU, se ubica entre 3% y 6%. Y es de temer que los “ajustes” se realicen sobre esta base, aunque la historia demuestra que año tras año las previsiones del gobierno son superadas por la realidad.

Uno de los riesgos latentes, es que el gobierno está utilizando el tipo de cambio como ancla de otros precios y la denominada enfermedad holandesa afecta la economía oriental. La entrada de capital lleva a una apreciación de la moneda que abarata las importaciones y encarece las exportaciones El nombre proviene de la experiencia de Holanda tras el descubrimiento de gas en el Mar del Norte. Las ventas de gas natural apreciaron la divisa holandesa y perjudicaron gravemente a las demás industrias exportadoras del país”[ii]

En el 2022 el precio local de la divisa estadounidense se redujo en un entorno del 12% y el IPC creció por encima del 9%. El presupuesto para el 2020-2024, proyectaba un tipo de cambio de $ 49.2 para el 2022 y de 51.8 para 2023, cuando actualmente se ubica en un entorno de $ 40 por dólar. La diferencia deja en claro que hubo un enorme error de cálculo o cambios profundos en la política cambiaria inicial y la actual. En este contexto la inflación en dólares es muy elevada y esto representa  una verdadera espada de Damocles.

El retorno de los precios de productos primos exportados por Uruguay desde niveles extraordinarios a promedios históricos, el final de mega inversiones y los límites financieros de la especulación y del endeudamiento público pueden frenar, en algún momento, la oferta de dólares y el tipo de cambio se vería presionado al alza.[iii]

Desde el punto de vista social y político es notorio que exportadores y sectores primarios están cuestionando con fuerza inusitada el “atraso cambiario” y posiblemente su poder se haga sentir sobre el gobierno.

En ese caso los aumentos de precios se dispararían y los salarios continuarían pagando “los platos rotos”. Y posiblemente con mayor costo.

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • En un nuevo marco de la alianza entre el grupo Banco Mundial y Uruguay para 2023-27 el organismo internacional se comprometió a otorgar al país 693.5 millones de dólares de los que 539 son de garantía para el sector financiero.
  • El gobierno inauguró el viaducto en la rambla portuaria, para facilitar el ingreso al puerto del tren de UPM.  El costo de 135 millones de dólares recaerá sin dudas sobre el pueblo uruguayo.
  • El índice de volumen físico de la industria en octubre se ubicó 4.3% por debajo del mismo mes del año precedente. En el acumulado desde enero al décimo mes creció 5%.
  • El número de trabajadores en seguro de paro creció 3.6% en noviembre. Se ubica en un entorno cercano a los 45.000 trabajadores que por la magia de las cifras se registran como ocupados.
  • Hablando de magia de los indicadores. Según los datos oficiales del INE sobre una nueva base de cálculo el IPC de noviembre bajó 0.28%. En el año las cifras oficiales registran un aumento de 8.57%.
  • Se registró el séptimo aumento en el año de la tasa de interés en Estados Unidos que la llevó de 4.25% a 4.5%. Esto repercutió en la bolsa de valores que registró un descenso del 2.5% el día 15 de diciembre.
  • Alemania disminuyó la previsión de evolución del PBI para 2023, que se estima en -0.5%.

[i] Cámara de industrias. Monitoreo industrial.

[ii] Stiglitz. El malestar en la globalización.

[iii] Además en un mundo convulsionado, con conflictos, guerras, crisis, una economía abierta financiera y comercialmente como la uruguaya se muestra muy vulnerable a los avatares de la economía mundial.

Publicar un comentario

0 Comentarios