Mariana Álvarez Orellana
Una de las últimas intervenciones de Gustavo Gutiérrez en un acto internacional se dio en Roma, en octubre de 2019, en el congreso Comunión y Participación, realizado en la curia general de los Jesuitas en Roma. En esa ocasión, la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) lo invitó a dar la conferencia «La opción preferencial por los pobres».
Un año antes, en junio de 2018, el Papa Francisco envió una carta a Gutiérrez por su cumpleaños 90, en la que le agradeció «por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de tu servicio teológico y de tu amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad».
Nació en Lima en 1928 y dedicó su vida al estudio y al sacerdocio, ordenándose a los 31 años. Su enfoque teológico, que vinculaba la fe cristiana con la lucha contra la pobreza, lo convirtió en una figura influyente en América Latina, reportó el periódico El Comercio.
En su obra más conocida, Teología de la liberación. Perspectivas (1971), llamó a la acción social desde la fe y ofreció una crítica profunda al orden social y económico de la época. Su enfoque situó la experiencia de los oprimidos en el centro de la praxis cristiana, generando tanto apoyo como controversia dentro y fuera de la Iglesia Católica.
Este libro no solo llamó a la acción social desde la fe, sino que también ofreció una crítica profunda al orden social y económico de la época. Su enfoque situó la experiencia de los oprimidos en el centro de la praxis cristiana, generando tanto apoyo como controversia dentro y fuera de la Iglesia Católica. “La pobreza es para la Biblia un estado escandaloso que atenta contra la dignidad humana y, por consiguiente, contrario a la voluntad de Dios”, sostuvo Gutiérrez en su libro. “Nunca pensé que iba a hacer tanta bulla la publicación de ese libro”, dijo Gutiérrez en una entrevista para ‘El Mundo’ de España en el 2017.
Ordenado sacerdote en 1959 y consagrado en la orden dominicana en 2001, el padre Gutiérrez es recordado también como fundador del Instituto Bartolomé de las Casas en Lima. Su obra más famosa, Al final de un largo y fructífero diálogo con el Vaticano, mantenido en particular con el cardenal Joseph Ratzinger, el «proceso de clarificación» concluyó positivamente, definitivamente, en 2004.
En 2005, el teólogo afirmó, eliminando cualquier malentendido de su obra: «La teología de la liberación, desde la primera hasta la última línea del libro, está contra el marxismo porque para El cristianismo de Marxfue opresión y el trabajo de mi vida está comprometido con la idea de que el cristianismo es liberación». En 2018, el papa Francisco reconoció su contribución a la Iglesia y a la humanidad, enviándole una carta por su cumpleaños en la que agradecía su servicio teológico.
Estudió medicina y letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuando ya era parte de la Acción Católica. Y teología en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y en la Universidad de Lyon (Francia). Ha sido profesor de las universidades de Michigan, Cambridge, Comillas, Berkeley, Sao Paulo, entre otras. Fue Catedrático de Teología John Cardinal O’Hara en la Universidad de Notre Dame (EE.UU.). Sus libros han sido traducidos a distintos idiomas. En 2003, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
En 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura del Ministerio de Cultura del Perú y Petroperú.+
*Antropóloga, docente e investigadora peruana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
0 Comentarios