Por José Antonio Rocca
La Comandante del Comando sur de Estados Unidos Laura Jane Richardson, visitó Uruguay, entre el 5 y 8 de febrero.
Su presencia en Uruguay se suma a una serie de visitas realizadas durante el 2023, en el cono sur de América latina, que incluyeron a Argentina y Chile en abril, Brasil en mayo y Paraguay en diciembre.
También se anuncia una nueva presencia en Argentina posiblemente en el mes de mayo del 2024 en concordancia con el arribo del portaviones de Estados Unidos George Washington al país vecino.i
Asumió su cargo desde el 25 de octubre del 2021, con el objetivo formal de fortalecer lazos militares bilaterales.
Sin embargo, declaraciones realizadas ante el Cómite de los servicios armados de la Cámara de representantes de Estados Unidos son explícitas respecto a sus “preocupaciones” que exceden largamente ese plano. “Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”
En una conversación en el marco de un centro de intercambio de ideas, concreta más su pensamiento expresando que “el 60% del litio del mundo está en el triángulo Argentina, Bolivia, Chile, ….tenemos el 31% del agua dulce en esta región … tiene mucho que ver con nuestra seguridad”ii.
La mención al agua dulce y sus visitas a países instalados sobre el acuífero Guaraní no parecen meras coincidencias.
Por otra parte, el desarrollo de nuevos productos, exige uso creciente de materias primas estratégicas y agudiza la competencia y confrontaciones entre conglomerados económicos y entre países dominantes que procuran extender o mantener poder económico sobre sus zonas de influencia.
No es casual que Estados Unidos, China, Rusia, la Comunidad europea, hagan cada uno “su juego” y se enfrenten por el control de recursos naturales en diferentes puntos del globo, incluyendo América latina.
Estados Unidos, ve mermar su liderazgo productivo y comercial en la zona y procura contrarrestar la expansión económica de China a la par que afianzar su predominio financiero, tecnólogico, político, militar.
El gigante asiático constituye un mercado clave para Brasil, Argentina, Uruguay que le exportan esencialmente soja, carnes y otros productos primos y le compran productos industrializados. Paraguay comercia con Taiwan y Estados Unidos procura recuperar terreno, frente a su creciente influencia comercial.
Creo que en este marco se deben evaluar las visitas del 2023 de Laura Richardson a diversos países de la región incluyendo su reciente presencia en Uruguay.
GOTITAS DE ECONOMÍA
- Una resolución del CIADE orgeniamos dependiente del Banco Mundial, sancionó a Uruguay a pagar una multa a una empresa panameña como un corolario más del cierre PLUNA. Privatizada primero a favor de Varig, luego a Leadgate, con garantías del Estado uruguayo. El pueblo sigue pagando el costo de los festines del capital. ¿A quién sirven las privatizaciones?
- La empresa mexicana BIMBO de productos alimenticios está en proceso de absorción de Pagnifique. Concentración de capitales y control de mercados por grandes empresas a todo trapo en Uruguay.
- El sector turístico se nutre no solamente de la cantidad de visitantes, sino también fundamentalmente de la cantidad de dias de estadía. Este dato está faltando en las informaciones de autobombo sobre la temporada 2024 que realiza el oficialismo multicolor.
- Segun datos del INDEC en Argentina, los precios al consumo incrementaron 20.6% en enero, lo que se suma al 25% de diciembre. Y se anuncian “ajustes” en luz y gas entre otros.
- Un informe de Infobae indica que las ventas en Argentina se desplomaron hasta un 40% en enero del 2024 respecto al mismo mes del 2023. La Cámara de la mediana empresa (CAME) indica un descenso del 30% en las ventas minoristas en el mes de enero como consecuencia del fuerte descenso del poder de compra de la población. Las consecuencias se sienten sobre las industrias que realizan suspensiones y despidos.
i Boletin escenario Mundial 2-2-2024 artículo de Sanchez Piccet.
iiTomado de artículo de Farid Reyes en La izquierda diario.
0 Comentarios