Bruta deuda pública

Por José Rocca

Los últimos datos publicados por el BCU registran 47696 millones de dólares de deuda pública bruta a diciembre del 2022 y casi seguramente la cifra sea mayor en el momento actual.



El dato global, es alarmante. Con lo relativo que son los promedios, se puede estimar que, solamente por esta vía cada familia oriental, está debiendo una cifra cercana a los 50.000 dólares, sin “comerla ni beberla”.

De manera similar a la experiencia de Macri en Argentina, los organismos internacionales continúan prestando dinero a un gobierno que cumple fielmente sus consignas. Una de las consecuencias es que la deuda se torna cada vez más gravosa y las políticas económicas subordinadas totalmente a los dictados del FMI y Banco Mundial son contrarias a los intereses del pueblo.

Durante los tres años de gobierno multicolor la deuda creció en más de 10.000 millones de dólaresi. Lo paradójico es que el sector público ha rebajado salarios reales, no repone vacantes y desmantela servicios públicos.

Por si todo esto fuera poco, “el rico patrimonio de los orientales” continúa en venta. Se ha extendido la entrega de la playa de contenedores del puerto de Montevideo a Katoen Natie practicamente hasta fines del siglo, OSE está en la mira, amenazada por la inversión privada en Arazatí y se tercerizan servicios en los más diversos organismos públicos.

Los que si continúan recibiendo prebendas son los “malla oro”. Se generan nuevas zonas francas, el Estado financia obras para utilización de grandes emprendimientos privados, se otorgan exoneraciones y postergaciones de pagos para grandes capitales.

Los informes del BCU indican también que el calendario de la deuda, implica desembolsos de 10450 millones de dólares para el 2023ii. Para afrontarla el BCU y el gobierno central emiten más y más deuda e incrementan las tasas de interes que pagan a los acreedores “comprando tiempo” pero agravando la situación económica y financiera.

Durante el año en curso se pagarán algo más de 2000 millones de dólares correspondendientes a intereses. Dinero que se quita a los servicios de salud, educación vivienda y termina en las cuentas bancarias de grandes especuladores.

Paralelamente las reservas efectivasiii del Banco Central se han reducido. A finales de 2021 rondaban los 8300 millones de dólares y al 10 de abril del presente año son de 7423.

En síntesis, el páis incrementa la deuda, disminuye las reservas y no mejora la calidad de vida de la población.

En este escenario el gobierno aprieta aún más el acelerador, cumpliendo recetas de calificadoras de riesgo que representan a los acreedores. Vota una reforma jubilatoria que otorga más espacio a las AFAPS, eleva edad de retiro y reduce prestaciones a los trabajadores, recorta presupuesto a la enseñanza, la subordina a necesidades empresariales y exige “obediencia debida”.

La embestida contra el pueblo es cada vez más amplia, mientras tanto medios masivos de prensa publicitan fuegos artificiales, globos de colores, selfies, asados presidenciales, cortes de cintas hasta de maquetas de supuestas obras a “realizarse”.

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • El IPC publicado por el INE creció 0.9% en el mes de marzo y acumula 3.5% en el primer trimestre, superando ya el piso del rango meta para todo el año.
  • Las exportaciones desde Uruguay disminuyeron 4% en marzo del 2023 respecto al mismo mes del año pasado según informa Uruguay XXI. En el año el descenso es de 3% considerando zonas francas y 6% si se las excluye.
  • Chie avanza en dirección a una reducción gradual de la semana laboral. Se suma de esta manera a Venezuela y Ecuador.
  • El presidente de Brasil Lula Da Silva, viajó a China, para reunirse con el mandatario de la potencia asiática, pocos dias después que la agencia brasileña de promoción de exportaciones APEX acordaron utilizar yuanes y reales en sus transacciones bilaterales.
  • Dilma Rousssef asumió el cargo de dirección del Banco de los BRICS, espacio de articulación entre Brasil, India, Rusia, China, Sudáfrica que avanzan en búsqueda de mayor coordinacion financiera y menor dependencia del dólar en sus transacciones.
  • La inversión de las empresas estatales chinas creció 5.6% en el primer bimestre del presenta año en relación al precedente.

iEn el primer trimestre de 2020 el BCU registraba 35985 millones de dólares.

ii4200 en el primer trimestre, 2929 en el segundo 1685 en el tercero y 1636 en el cuarto.

iii Las deno inadas reservas sin contrapartida. Los encajes bancarios con los que se suma un total de 16119 son del sistema financiero privado.

Publicar un comentario

0 Comentarios