Buscando petróleo

 Por José Antonio Rocca

Entre los numerosos intentos del gobierno uruguayo para atraer inversores del exterior, de cualquier tipo, en cualquier cosa, han reflotado, durante el 2022, licitaciones de ANCAP para exploración de petróleo y gas en 17 áreas económicas exclusivas en la zona marítima.



Durante la ronda abierta por el ente petrolero con un plazo que vence a finales de noviembre del presente año se fueron sumando interesados de diferente origen.

La empresa francesa Total, reitera intentos luego de su fracaso de años atrás, además se mencionan  una subsidiaria de la empresa Shell, a la que se le asignaron el bloque 2 y7, Apache Corporation en los bloques 2 y 6, Challenger Energy (ex Bahamas petroleum) en el bloque 1.

La evolución errática de precios de energía a nivel mundial, impacta sobre decisiones de inversión en exploración cuyos vaivenes, repercuten también en planos locales.

Conflictos, guerras, intereses privados, bloqueos, pautas de consumo, desperdicio, rentabilidad, han determinado incrementos de precios y búsquedas de fuentes catalogadas de contaminantes.

El próximo invierno europeo, el impacto de sanciones a Rusia que benefician a grandes empresas estadounidenses, han elevado precios vinculados a la energía y en consecuencia los países desarrollados van desplazando a un segundo plano, sermones sobre energías limpias, renovables, calentamiento global.

Los hechos van desnudando nuevamente la hipocresía de grandes capitales que invierten en exploración y transporte de gas, petróleo y demás fuentes no renovables de energía.

El gobierno uruguayo no escapa a la incoherencia de un discurso que pone énfasis en el “país natural”, mientras promueve el ingreso de capitales que en los más diversos planos atentan contra calidad del agua, del aire, la naturaleza, la vida. Baste mencionar el uso intensivo de agrotóxicos y el fomento de la producción de pasta de celulosa por grandes empresas transnacionales.

La crisis estructural y las perspectivas de estancamiento y mayor desempleo que se tornan inocultables al finalizar las obras para UPM generan nerviosismo en un gobierno jugado totalmente a capitales privados.

Mega inversiones, ya han apropiado las actividades más rentables.  Desde el control de las principales cadenas de exportación, finanzas, servicios, puerto, gran comercio local, hoteles, casinos,  hasta agua de mesa.

La continuidad del “modelo” impulsa la atracción de capitales, sobre la base de mayores sacrificios a la población, incluyendo desde rebaja de salarios reales, paraísos fiscales, hasta impunidad para la destrucción de zonas de producción de alimentos como pesca, pequeña producción sustentable.

En ese contexto vemos los llamados a licitaciones y regalías de la más diversa índole. Algunos proyectos de inversión en boga son tremendamente peligrosas, como los relativos el plan Neptuno que impone criterios mercantiles al derecho al agua potable, otras parecen ser solo promesas o sueños de una noche de verano.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • El índice de volumen físico de la industria en Uruguay creció 2.7% en setiembre de 2022 relación al mismo mes del año previo. El índice de horas trabajadas permaneció prácticamente constante. Aumentó la productividad del trabajo sin que ello redunde en mejores salarios. Más plusvalía para el capital.
  • Diversos informes y encuestas señalan que las ventas de bienes y servicios para el mercado interno cayeron  en octubre del 2022 en relación a un año atrás.
  • El INE cambio la base de cálculo del IPC. El 4 de noviembre se publicó el último dato con base 2010 = 100. El boletín correspondiente a noviembre de 2022, que se difundirá desde el 7 de diciembre, lo hará con una nueva base 2022 =100. Los cambios en las pautas de consumo determinan que la canasta sobre la que se elaboran los datos deba ser sustituida periódicamente.
  • El 15 de noviembre comenzó en Indonesia la 17 cumbre del denominado grupo de los 20. La agenda formal está centrada en recuperación económica, salud, cambio climático.
  • Los países que integran el G20, son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón México, Rusia, SaudiArabia, Sudáfrica, República de Corea, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos.
  • La producción industrial china creció 5% durante octubre del 2022.

Publicar un comentario

0 Comentarios