Viento del este, viento del oeste

Por José Rocca

Luego de una fase de fuerte incremento, los precios de exportación desde Uruguay, pierden dinamismo. Los ingresos por ventas de bienes al exterior que crecieron fuertemente durante los ocho primeros meses del año 2022, mostraron un leve descenso[i] en setiembre,  respecto al año precedente.



El tema es trascendente, ya que la estrategia económica y el relato del gobierno multicolor, supone que las cadenas primario exportadoras, inducirán el desarrollo económico del país.

La estructura del comercio internacional del país es una verdadera radiografía de dependencia. Derivados de las pasturas y los eslabones apoyados en soja y eucalitpus, explican más de la mitad de las ventas externas. Cadenas concentradas, extranjerizados, cuya oferta no es lo suficientemente elástica[ii],como para generar  expectativas de crecimiento sustentable.

Pese al “boom” que abarcó 2021 y gran parte del 2022, a influjos de la demanda China, problemas estructurales, limitan el potencial de desarrollo, mientras que demanda y precios dependen de un contexto mundial muy inestable.

Carne bovina y derivados, continúan acotados por la alimentación del ganado, más allá de ciclos y desplazamientos desde el ovino.

La producción de soja, exhibe una fuerte correlación con el clima. Las ganancias engordan billeteras de accionistas en el exterior. El uso de glifosato y otros agrotóxicos que contaminan cursos de agua, flora, fauna, territorio genera daños “colaterales”.

Los monocultivos de eucaliptus y eslabones derivados se verán incentivada por la segunda planta de celulosa de UPM. El empleo generado por su expansión es menor que el que brindan usos alternativos, desplazados por las plantaciones.

Aún suponiendo crecimiento, los frutos irían casi exclusivamente a grandes grupos económicos. Empresas brasileras poseen la mayor parte de los frigoríficos. Tierra, plantaciones, pasteras de celulosa son propiedad de transnacionales, con etiqueta escandinava. Los eslabones derivados de la soja son dominados por capitales europeos incluyendo el abastecimiento de agroquímicos.

En este escenario la demanda China de productos primos pierde impulso, los precios de carne, soja, celulosa, revierten su tendencia y el final de los mega proyectos de UPM2, pueden limitar ingreso de divisas.

El gobierno pretende compensar la oferta de moneda extranjera acelerando el endeudamiento y elevando tasas de interés para atraer capitales especulativos. La jugada es muy peligrosa. Los intereses a pagar se elevan. El país  se encarece, aún más, medido en dólares. ¿Cual es el límite? ¿Por cuanto tiempo habrá divisas suficientes, para contener el tipo de cambio?

Los sectores exportadores pueden comenzar a presionar en torno a promover una devaluación que compense los descensos de precios internacionales.  Películas similares Uruguay las ha visto, en diversas versiones.

Las contradicciones multicolores pueden agravarse.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • El BCU realizó otro incremento de la tasa de interés de referencia, que la elevó de 10.25% a 10.75%. Más incentivos para el ingreso de dólares, la especulación financiera, con créditos al sector público, ganancias para el sistema financiero e inflación en dólares.
  • El gobierno culminó la entrega de una zona del puerto para uso practicamente exclusivo de UPM. Grandes latifundios, monocultivos de eucaliptus, fábrica de celulosa, sistema ferroviario, viaducto a su servicio. ¿Territorios orientales o fineses?
  • La tasa de empleo que registra el INE[iii], fue de 57.4% en el promedio de 2018, de 57.1% en el de 2019. En agosto de 2022 el valor que difunde la institución ofical es de 56.4%. El gobierno dice que se crearon 40.000 empleos en relación a la pre pandemia. ¿Usted los vio?
  • El economista jefe del FMI Pierre Olivier Gourinchas advirtió que lo peor está por venir y que muchas personas en el mundo lo sentirán como una recesión. ¿ El capitalismo y en particular el FMI no tienen  responsabilidad ?
  • Analistas económicos, preveen menor dinamismo de la economía China por dificultades para colocar mercancías en el exterior.
  • La primera ministro del Reino Unido Liz Truss, luego de su derrota política al intentar eliminar impuesto a la renta de las grandes fortunas destituyó al ministro de finanzas Kwami Kwargten. En su politica fiscal ahora incrementó impuestos a las empresaas desde el 19& al 25%.[iv]

[i] De 0.2% con zonas francas y del 2.2% sin ellas, según datos de Uruguay XXI.

[ii] Más allá de posibles desplazamientos del ovino al bovinos, en función de la evolución de la demanda y rentabilidades respectivas, el escenario futuro parece continuar dibujando ciclos, lo cual afecta las perspectivas industriales tanto de frigoríficos, como de cuero y otros subproductos.

[iii] La serie corresponde a centros urbanos mayores a 5000 habitantes. Hay otra serie alternativa que el INE llama nacional, con registros levemente diferentes, pero la misma tenfencia.

[iv] Tomado de la BBC.

Publicar un comentario

0 Comentarios