Eduardo Camin
El conflicto de Ucrania y los recientes confinamientos impuestos en China en relación con la pandemia parecen frenar el comercio mundial de mercancías durante el primer semestre de 2022, señaló el Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El valor actual de 99,0 es ligeramente inferior al valor de referencia del índice (100), que se compone de indicadores prospectivos en tiempo real, lo que indica que el comercio de mercancías sigue creciendo a un ritmo lento.
El Barómetro es un indicador adelantado compuesto. que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes antes de las estadísticas convencionales de volumen del comercio. Las lecturas de 100 indican un crecimiento en consonancia con las tendencias a mediano plazo; los valores superiores a 100 sugieren un crecimiento por encima de la tendencia, mientras que los valores por debajo de 100 indican lo contrario.
Las últimas perspectivas reducen el optimismo anterior en el barómetro de febrero, que sugería que el comercio podría haberse acercado a un punto de inflexión, con un crecimiento más fuerte esperado en el futuro cercano. El repunte anticipado puede haber sido cortocircuitado por el conflicto en Ucrania, que comenzó a fines de febrero y provocó fuertes aumentos en los precios de los alimentos y la energía, que tienden a reducir los ingresos reales y el crecimiento económico.
A la vez que la imposición por parte de China de importantes confinamientos para combatir un nuevo brote de Covid-19 ha interrumpido aún más el comercio y la producción.
El índice del Barómetro podría haber subido por encima de la tendencia si algunos de los datos subyacentes en los índices componentes no hubieran bajado en marzo y abril. Los índices de componentes se suavizan para minimizar la influencia de los valores extremos, pero esto puede oscurecer los cambios repentinos en los últimos meses.
La mayoría de los índices de componentes del barómetro están cerca o por encima de su valor de referencia de 100, por ejemplo, pedidos de exportación (101,2), productos de automoción (101,5), flete aéreo (99,9), componentes electrónicos (103,8) y materias primas (99,5). Solo el transporte marítimo de contenedores se mantiene firmemente por debajo de la tendencia (95,0).
Los datos no suavizados para los pedidos de exportación y el transporte aéreo pasaron de una tendencia superior en un período a una tendencia inferior, lo que sugiere una desaceleración más pronunciada. Si la crisis de Ucrania y los confinamientos chinos persisten, su impacto puede verse más claramente en el próximo comunicado.
En abril, la OMC pronosticó un crecimiento del 3,0 por ciento en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2022, por debajo del crecimiento del 4,7 por ciento previsto en octubre pasado. La lectura actual del Barómetro es en general consistente con la proyección de abril, pero los pronósticos son menos seguros en este momento y deben interpretarse con cuidado.
*Periodista uruguayo acreditado en la ONU- Ginebra .Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)
0 Comentarios