Entrevista con Nazareno Roviello, militante y autor del libro “Mi vida con el”


PERIFERIA·VIERNES, 15 DE MARZO DE 2019·TIEMPO DE LECTURA: 5 MINUTOS
Nazareno Roviello, nacido un 3 de enero de 1990 en Mataderos, entrerrianos por adopción. Es gestor cultural, activista de los derechos humanos, y militante desde sus 15 años.Periodista, escritor, conductor de radio y cronista desde hace 12 años. Luego de fracasar como instagramer, lanza su primer libro cargado de trabajo y camino político.
Este 2019 realiza giras por Uruguay, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Paraná, Rosario, San Nicolás, y Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de debatir y construir política con aquellas personas interesadas en ser actores principales del mundo que nos tocó mejorar.


-¿Qué te motivó venir a Uruguay?
Uruguay es uno de mis lugares en el mundo, hace 10 años vengo constantemente, por mi pasión al carnaval, y disfruto mucho también de la política y la gente de aquí. Si bien es difícil a veces desarrollar actividades, fue uno de los primeros lugares que quería venir y fue el primero fuera de Buenos Aires donde estoy presentando mi libro.
Es un lugar donde está todo dado para discutir política y que se colaborar con muchas cosas que quedan por hacer y conectar entre las problemáticas que tenemos en común. Fuera de lo forma lo militante o lo periodístico, realmente el Uruguay entero me motiva, a mi personalmente me despierta pasión y estoy conectado constantemente.
- ¿Cómo ves la situación actual del continente, de la región? Y específicamente en Argentina.
La situación es obvio, compleja irrisoria y a la vez de clara explicación lógica, los gobiernos de supuesto origen de izquierda progresista fracasaron en el cumplimiento de sus discursos, en la comunicación con la población y los diversos sectores, en poder realmente crear una estructura superadora en procesos que tuvieron la duración necesaria para ver el comienzo de un cambio mucho más profundo. En esa situación no se puede creer que los votantes sólo votaron a Macri o a Bolsonaro porque son estúpidos, muchos lo son, pero también los son quienes creen en la bondad y honestidad de sus otros dirigentes. Las personas viven siempre bajo una construcción de sentido sin importar si es verdadera o no. En esta escena la gente perdió de vista los beneficios logrados por algunos gobiernos y se asqueo de que las cosas no cambien, de la mentira. Todos los gobiernos latinoamericanos salientes ayudaron a profundizar la represión ya que no generaron políticas para que cambie la situación general, de hecho fue profundizada y acelerada toda violación a los derechos humanos, aumentaron los muertos y desaparecidos en democracia, hasta la llegada de Macri donde siguió aumentando, un poeta ecuatoriano decía “Los unos necesarios para el otro”. Creo que es hora que la militancia abandone los personalismos y construya bases de trabaja que excedan a los partidos para enfrentar problemáticas comunes, o pereceremos en el intento.
- ¿Qué esperas para este 2019 donde en ambos márgenes del Río de la plata hay elecciones?
Lo que espero está muy alejado de lo que deseo, somos democracias jóvenes y por ejemplo en Argentina la gente tiene un bajo porcentaje de corte de boleta, porque la polarización y los discursos conquistan absolutamente todas las posiciones, lo lógico de muchos movimientos sería colocar a su líder personalista pero lograr una mayor diversificación de los parlamentos, pero no es lo que sucede, el los partidos tradicionales no tienen internas, y aún cuando las hay realmente la gente solo vota lo conocido. En Uruguay se vive otra etapa, parece más seguro el 4to mandato del frente amplio que enfrentara el desafío de comenzar una real transformación final o prepararse para la vuelta de la derecha, mientras que en argentina gane quien gane, el futuro es negro, gane quien gane probablemente argentina entrara en cesación de pagos y la gente seguirá inmersa en una lucha discursiva mientras seguimos muriendo poco a poco aunque cada vez de manera acelerada.
- De cara al futuro: ¿cómo imaginas el devenir de América Latina dentro de 5 o 10 años?
Basándonos en la construcción política y poco colectiva que tienen los países al momento no puedo decir que el futuro sea mejor que la actualidad, mejorar la precaria democracia es el desafió máximo en esta modernidad y sin embargo nunca estuvo tan frágil el estado de derecho frente los intereses del capital. Necesitamos realmente estar a la altura de “profesionalizar” la militancia y los movimientos para enfrentar los desafíos modernos, cada vez más difíciles y cambiantes, o se va a notar aún más el colonialismo de la modernidad o deberemos formar un bloque de países libres.
- Personalmente, ¿qué se viene de ahora en adelante? Proyectos, libros, etc
Personalmente me encantaría presentar este libro en la mayor cantidad de lugares posibles, tengo próximas giras por Mendoza, Cordoba, Parana, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y volveré a Uruguay antes de mitad de año.
Planeamos sacar otro libro de política para la segunda parte del año, y mientras sigo trabajando como periodista y militante, ya que sí bien está todo relacionado o mezclado, hay que dedicar tiempo y atención a cada cosa.
Así que seguiremos publicando notas, cubriendo manifestaciones, escribiendo y están en cada lugar que se pueda.
Para quienes puedan y esten en la vuelta este viernes 15 realizó la última presentación del libro “Mi vida con él” en el Sindicato de Artes Gráficas con grandes invitados, a las 18:30hs.

Publicar un comentario

0 Comentarios