NICARAGUA - Aunque ha corrido mucha agua bajo el puente, nada se puede olvidar

 Por Martín Arteaga


ORIGEN DEL RELATO



ORIGEN DEL RELATO

Desde mediados de los años 70 hasta fines de los años 80 en Nicaragua se desarrollaron dos Guerras bien definidas por un lado fue la guerra de liberación contra la tiranía de los Somoza y su patrocinador estadounidenses, su gesta venía fraguando desde lo profundo de la historia, evento que se definió como la Revolución Popular Sandinista  está triunfo en julio de 1979, inmediatamente comenzó la otra  guerra, la guerra sucia, de intervención directa del gobierno de EEUU, con el objetivo decían de no permitir una nueva Cuba en América  para eso organizaron a los ex- guardias nacionales que habían huido a Honduras más grupos de mercenarios y criminales y conformaron la denominada “contra”   financiados, entrenados, armados y conducidos por la CIA, tenían el fin de derrocar por las armas el gobierno popular inclusive reafirmado en elecciones democráticas realizadas el 4 de Noviembre de 1984 con el boicot de la oposición pro-norteamericana y el no reconocimiento por parte de los EEUU, pese a eso hubo un 75% de participación de la población donde el FSLN obtuvo un 66.7 %.  Después de este veredicto popular la “Contra “ multiplicó su actividad.  realizo, sabotajes en refinerías, minaron los principales puertos de Nicaragua, quemaron cafetales destruyeron cooperativas fusilando o asesinando cobardemente a sus integrantes , volaron las torres de líneas del suministro eléctrico,, asesinaron médicos y  maestros que alfabetizaba a los hijos de de los campesinos . Estados Unidos decretó el Bloqueo económico y militar de  Nicaragua, no era extraño ver desde las costas tanto Atlántica como la del Pacifico a los buques de Guerra norteamericanos paseándose y amenazando con desembarcar a los marines. Gracias a la resistencia heroica del sufrido pueblo Nicaragüense y la solidaridad tanto de Cuba como de la Ex. En la Unión Soviética los planes de los halcones fueron frustrados y los “soldados de la libertad como “ como los llamaba el ex presidente Reagan se quedaron con las ganas de desfilar por la calles de Managua.

A los uruguayos nos tocó participar en la parte final de la primera, y parte importante de la segunda que fue la lucha  contra-revolución. dejando como ofrenda  los mártires caídos.

Es entonces que partir de una reseña histórica breve y sin pretender ubicarse en ningún pedestal épico tratare de hacer un relato de algunos acontecimientos relevantes desarrollados durante los 6 años de la guerra que por convicción y deber me tocaron vivir en la amada Nicaragua.

En estos relatos no están todos los hechos que durante ese periodo, fui parte y en otras un mero interlocutor, este quizás sean el prólogo de un libro que sin ser literato hace mucho intenté escribir. Con ellos solo quiero contribuir si es que alguien le sirve a que el “tirano tiempo” no todo lo cubra con su implacable manto de olvido.                                                                                                                                                Desde allí hasta estos días “ha corrido mucha agua por debajo del puente" por lo tanto quiero reafirmar que por respeto a los procesos que cada pueblo soberano se da para construir la sociedad que le parece mejor para sus intereses. no me corresponde aquí hacer apreciaciones de otro tipo que no sean mis vivencias. 


       



                                                                         

                                                    




                                                        INDICE-GUIA 



1-   NICARAGUA LA NICARAGUITA.

2-   AUGUSTO C.SANDINO.

3-   EL FANTASMA DE SANDINO.

4-   LA TIRANÍA COMIENZA A DESMORONARSE.

5.   SOLIDARIDAD DE CUBA Y OTROS PAISES LATINOAMERICANOS.

6-   PORQUE FUIMOS A NICARAGUA.

7-   LA OFENSIVA FINAL.

8-  PEDRO EL URUGUAYO.

9- UNA LAGRIMA POR PEDRO.

10- CANTARLE A LA VIDA QUE INEXORABLEMENTE SIGUE ADELANTE.

11- CON LAS ARMAS  “A LA FUNERALA”.

12- EL DIA DE LA ALEGRÍA  

13- EL EPÍLOGO.










NICARAGUA, LA NICARAGUITA-


Había un País de nuestra América que conocemos solo de nombre y por un libro leído en nuestra militante adolescencia escrito por Gregorio Selser titulado “El Pequeño Ejército Loco” que nos hablaba de la gesta de Sandino.                                                                                                                        

Nicaragua es una tierra mágica rodeada de lagos y volcanes donde la mano de la providencia parecería haberse esmerado para hacer todo tan bello. En el mundo de las metáforas ella es como una seductora mujer inspiradora eterna de poetas y guerreros. 

No ajena a la Historia de nuestra América desde sus orígenes  como Nación tuvo que luchar primero contra "la cruz y la espada" del conquistador Español como también por aquí lo hicieron nuestros antepasados, luego sin descanso sufriría guerras civiles,el permanente ataque de diferentes y ambiciosos filibusteros y buscadores de oro y de sus frutos, eso se sumaban los esclavistas que  por el atlántico a puro látigo traían al negro desde África para venderlo a buen precio en las plantaciones de caña de azúcar de banano y de café.

Y así en un dinámico relevo se sucedían gobiernos, donde unos más otros menos pero todos eran serviles a los imperios o a los intereses de las grandes corporaciones extranjeras. A  principios del siglo XX  Estados Unidos, que ya hacía rato había clavado su garra y fiel a su conducta acuñada por la doctrina Monroe donde "América debería ser para los americanos” decidió hacer algunos ajustes y con la "benemérita" idea de construir un canal interoceánico que uniría el pacifico con el atlántico,. Sin más vueltas desembarcaron sus "marines" en el suelo nicaragüense y así no sin oposición, con bayoneta en "ristre" y abundante  pólvora, se hicieron dueños y señores  manejan  a discreción puertos, aduanas, plantaciones,y otras tantos frutos de aquella tierra .Haciendo lo que siempre hacen hasta nuestros días, donde con otros métodos no tan refinados ponían y sacaban a diferentes gobiernos, liberales y conservadores  conservadores y liberales tratando de contener el creciente descontento y la resistencia popular, hasta que dieron con un “amigo” o como diría Franklin Roosevelt: “ el hijo de puta nuestro”. El elegido se llamaba Anastacio Somoza García, militar, terrateniente y empresario fundador de la conocida dinastía que con el respaldo de sus amos gobernó de facto a Nicaragua durante  42 años. Llego a alli por presión expresa del gobierno de los EEUU al gobierno liberal de Sacasa quien genuflexo acepto y lo designo como director de la Guardia Nacional y luego con la Guardia Nacional dio un "Golpe de Estado"  y se autoproclamo presidente,asi cumpliendo el  mandato del extranjero cual el decía  era “por mandato de dios”, impondría como norma el asesinato, las torturas y las mazmorras para los patriotas, sumiendo en la miseria y en la marginación mas cruel a el pueblo nicaragüense. Hasta que el 21 de setiembre 1956 en La Casa del Obrero de la ciudad de León el poeta patriota Rigoberto López Pérez de 4 disparos pondría a fin a la vida del tirano marcando el comienzo del fin de la  funesta dinastía. Somoza García, sería sustituido por sus hijos Luis y Anastasio Somoza Devayle que fieles a su ideas “democráticas” continuaron el legado sangriento de su padre.  Anastacio Somoza Devayle (el Tachito)  también le llegó su hora y en el año 1979 sería derrocado por la Revolución Sandinista dando por concluida para siempre la triste historia de la dinastía.


AUGUSTO C. SANDINO. 


En Niquinohomo nació quien luego de una dura adolescencia, se transformaría en el pequeño  General que desde muy joven había jurado una y mil veces ver a Nicaragua libre o morir por ella. Las montañas y las selvas Segovianas le dieron cobijo y el día 27 de setiembre de 1927  junto a otros héroes y miles de campesinos de las Segovias alzados en armas en el Cerro del Chipote dan por constituido el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que en una guerra de guerrillas de casi 6 años, obligó al marine invasor a replegarse y luego retirarse del territorio Nicaragüense, cosa que tanto los vendepatrias de turno y el imperio no le perdonaron.

Sandino después de firmar  un acuerdo de paz con Somoza en el mismo acto fue traicionado, asesinado y su cuerpo desaparecido  por la dinastía tirano, cumpliendo al pie de la letra la orden del embajador norteamericano. La misma suerte le tocó a sus fieles seguidores, y aunque su ejército fue diezmado por parte de los marines y la Guardia Nacional, su legado no pudo ser enterrado,  ni desaparecido, ni quemado.


EL FANTASMA DE SANDINO


Desde entonces el fantasma de Sandino cabalgó solitario entre las brumas de las montañas segovianas, decían los más viejos que lo vieron por Quilali, por Waslala o en San Rafael del Norte quien sabe donde mas. Hasta que desde un "Coro de Ángeles"* El Coronel Santos López, único sobreviviente de los ajustes de cuenta de la tiranía, dio cumplimiento a la orden del General de  proseguir la lucha hasta  ver a Nicaragua libre. así fue que de forma solemne esa orden se la entregó a Carlos Fonseca Amador, Tomas Borges, Silvio Mayorga  y otros revolucionarios, que sin duda eran la nueva generación que debía cumplir la tarea inconclusa del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y  el 23 de Julio de 1961 nacían las primeras formas organizativas de la resistencia lo que luego se consolidaba como el  Frente Sandinista de Liberación Nacional  que rápidamente conquistó los  corazones ardientes de cientos de jóvenes, obreros, estudiantes y campesinos que empecinados fueron recogiendo el honor y el orgullo de ser libres y soberanos, cosas que hasta entonces parecían olvidadas. Eran sin duda los “hijos de Sandino” como les gustaba llamarse a sí mismos, que sin más vueltas, sin académicas y trasnochadas discusiones se lanzaron al "asalto del cielo".  

Los "hijos de Sandino"  dejaran sus seres más queridos , sus cuadernos, sus libros, sus herramientas y todo aquello que más amaban para incorporarse primero a las guerrilla y luego a los  destacamentos regulares del Frente Sandinista de Liberación Nacional y así conducir "la guerra de todo el pueblo" contra la sangrienta tiranía de los Somosa sostenida  durante décadas como no podía ser de otra forma por las soldadesca de la nación del “destino manifiesto”, la nación que a dedicado su existencia al saqueo de nuestras riquezas  y por sobre todo sembradora de caos y de guerras por todo el mundo.                                                                                                                           


LA TIRANÍA COMIENZA A DESMORONARSE


Después de un poco más de una década de guerra de desgaste contra las Tropas Especiales de la Guardia Nacional Somocista las fuerzas guerrilleras del FSLN con la incorporación de un caudal permanente de campesinos, obreros y estudiantes comienza a consolidar su poder político-militar, tanto en las zonas rurales como dentro de las grandes ciudades cabeceras de departamentales sobre todo en la zona norte del País.

Para sumar al creciente descontento popular el 23 de diciembre de 1972 se produce un terrible terremoto de 6.5 en la escala de Richter que tácitamente destruyó la ciudad de Managua incluida su hermosa Catedral, dejando como saldo 19 mil muertos y desaparecidos y unos 20 mil heridos. Los organismos internacionales de auxilio, la ONU y cantidad de países hicieron llegar su pronta ayuda.

Esa ayuda en víveres, y otros insumos nunca llegaron al pueblo nicaragüense porque Somoza, su familia y sus acólitos se lo robaron todo para introducirlo en los mercados negros de Centro América, esto fue lapidario y se acrecentó la resistencia que no solo era contra Somoza si no que contra el Yanqui que lo sostenía.

El año 1978 se transforma en un año decisivo para volcar el fiel de la balanza del lado de la resistencia ya que entre otros se producen algunos eventos que marcan la pauta de ello.

El primero ocurre el 10 de Enero, con el asesinato por parte de sicarios del conocido periodista liberal Pedro Joaquín Chamorro, eterno opositor a Somoza ,quien desde su diario "La Prensa" atacaba permanentemente al régimen, este evento hace que la burguesía nacional opositora hasta el momento solo protestataria  se pase a la militancia activa inclusive integrándose a los movimientos insurreccionales armados.

El segundo fue  el 22 de agosto cuando un “Comando Sandinista” denominado Rigoberto Lopez Perez lleva a cabo la “Operación chanchera” que consistía en la toma por asalto de Palacio de la Asamblea Nacional con diputados y senadores seccionando, los que son tomados como rehenes y canjeados por históricos guerrilleros presos. Como parte del trato, se difunde un comunicado por TV y radios, se les entrega la suma de 500 mil dólares y se les facilitan dos aviones para que el comando junto con los liberados puedan abandonar el país. Este hecho se suma al descrédito total y un desplome moral en la Guardia Nacional.


LA SOLIDARIDAD DE CUBA Y OTROS PAÍSES LATINO AMERICANOS.

Todos tenían serias cuentas que cobrarle a Somoza y sobre todo Cuba ya que desde que en el año 1961 desde una base de EEUU en Puerto Cabezas había partido parte de la Brigada de mercenarios que intento desembarcar en Bahía de los Cochinos, inclusive quien despidió a la tropa fue el mismo Somoza en cuya arenga pidió a los mercenarios que le trajeran de recuerdo un pelito de la barba de Fidel Castro. Otros  gobiernos de los que activamente colaboraron con lla causa Sandinista fueron Venezuela, Costa Rica y Panamá contribuyendo con armas, transportes, logística y territorio para  bases de apoyo, como fue el aeropuerto  de la Ciudad de Liberia a 70 km. de la frontera con Nicaragua utilizado por los sandinistas como una de las bases logísticas del Frente Sur.                                                                                                                                                             .--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Transcripto del libro escrito por Fidel en setiembre del 2008 “La Paz para Colombia” cap.IX “El Valor de los Principios” dice:... una brigada de apoyo fue organizada rápidamente por revolucionarios, nicaragüenses, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, y uruguayos que se entrenaban entonces en Cuba ,51 oficiales del Partido Comunista de Chile,,20 del Partido Socialista de ese País,y 8 Oficiales del Partido Comunista uruguayo formados durante años en nuestras academias militares que fueron integrados a esa fuerza con la autorización previa de sus  respectivas organizaciones  políticas. ....Diez medicas y dos médicos chilenos militares, todos  formados igualmente en Cuba fueron enviados al Frente Sur para atender los heridos de guerra. Los comunistas chilenos, sus compañeros socialistas y los oficiales comunistas uruguayos como oficiales de carrera escribieron una pagina imborrable en la historia de América Latina ,tarea que prosiguió después de la victoria, junto al esfuerzo solidario e iirrestricto de nuestro país .                                                             ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                                                                                                                                           




PORQUE FUIMOS A NICARAGUA 

Otros hombres y mujeres  que en su países sufrían el mismo mal, se transformaron en combatientes, combatientes, que no eran ni invasores ni mercenarios, y que rememorando la epopeya de las “brigadas Internacionales” (aquellas que fueron a defender a España del fascismo), acudieron prontamente al  llamado de la solidaridad entre hermanos y la acción por Nicaragua no eran más que la respuesta armada a tantos mercenarios extranjeros, criminales a sueldo que hacia mucho tiempo también eran el sustento del régimen somocista, así que era totalmente valido que "los pájaros alguna vez comenzaron a dispararle a las escopetas"                                                                                                                          Fue así que en tal evento histórico para la América Latina, se dieron presente los representantes  de las organizaciones de la izquierda uruguaya para ponerse al servicio de aquella sagrada causa. Y fue así que casi sin darnos cuenta siguiendo al brioso corcel de las utopías un día como tantos estábamos en Nicaragua, la hora de la verdad había llegado y entre el miedo a la muerte y el valor por el momento había vencido el valor.                                                                                                                                                    Y en respuesta a los que naturalmente pueden preguntarse ¿que teníamos que hacer ahí?  Podríamos contesta,r que sin hacer burdas comparaciones y rememorando nuestra rica historia que también vale,llegamos a interpretar los pensamientos del legendario y mítico guerrero Giuseppe Garibaldi  que en una carta al Gobierno de Montevideo fechada el 24 de Marzo de 1843, diría:                                                                                 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                                                                                                  

El deber de todo hombre libre es combatir por la libertad, donde quiera que se asome la tiranía, sin distinción de tierra ni pueblo, la libertad es patrimonio de la humanidad. No hemos seguido sino la voz de nuestra conciencia al ir a pedir un arma a los hijos de esta tierra para compartir con ellos los peligros que la amenazaban que satisfechos de haber cumplido con sus deberes de hombres libres continuará como hasta ahora compartiendo el pan y los peligros con sus valientes camaradas de la guarnición de Montevideo hasta que las exigencias del sitio lo requieran sin admitir donaciones ni  premios de clase alguna.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En este aporte tampoco debemos olvidar el gesto solidario de compañeros uruguayos civiles que después del triunfo fueron a colaborar con la reconstrucción nacional entre ellos quiero destacar a nuestro entrañable “Gordo Alpuin” fallecido en un accidente de tránsito cuando desarrollaba tareas solidarias.


LA OFENSIVA FINAL


El 27 de mayo de 1979 se da comienzo a lo que el mando sandinista designó como la “Ofensiva Final”.

Para aquella fecha luego de un largo proceso de acumulación de fuerzas y la unidad de las tres tendencias, ( Insurreccionales, Guerra popular y Prolongada y Proletarios) .O sea los grupos de combatientes urbanos de obreros y estudiantes más las fuerzas que operaban en las montañas con ascendencia de campesinos. El plan en primera instancia consistía que a través de dirigentes obreros se convocará a la huelga general  y ya se habían insurreccionar las Ciudades de Managua, Masaya, Carazo y otras. Para entonces las unidades regulares sandinistas ocupan casi todos los departamentos norteños. El Frente Norte (Carlos Fonseca) avanzaba desde varias direcciones tenía la misión de tomar la Capital, pero las fuerzas de la Guardia Nacional con un gran esfuerzo y con los pocos medios de maniobra que aún le quedaban logró ralentizar y en algunos casos detener el avance de esta fuerza. Fue entonces que la comandancia sandinista decide que la dirección del “esfuerzo principal” de la ofensiva pase a el Frente Sur (Benjamín Zeledon ) ya que este contaba con fuerzas disciplinadas, bien organizadas, bien armadas  y un canal logístico seguro e ininterrumpido, además se había decidido que la Dirección Nacional en el exilio entraría al país desde la República de Costa Rica por la ruta Panamericana.                                                                                                                                        Otro acontecimiento que aceleró la inevitable caída de la dictadura fue que el día 20 de junio, en medio de los combates de barricadas en la ciudad de Managua fue asesinado por una patrulla militar de la Guardia Nacional. El periodista estadounidense Bill Steward, corresponsal de ABC. La forma cruel como fue asesinado se difundió por todo el mundo a través de las diferentes cadenas televisivas, produciendo una  gran indignación en la opinión pública mundial y sobre todo la estadounidense que determinó que el gobierno de Jimmy Carter retirara a Somoza toda asistencia económica y militar. Lo extraño y contradictorio de esto fue que el día 9 de julio en territorio costarricense en una área casi sobre la carretera panamericana entre la ciudad de Liberia y el puesto fronterizo de Peñas Blancas se despliegan 4 Helicópteros militares de transporte CH 47, (Chinook) y 35 marines pertenecientes al Cuerpo de Infantería de Marina del Ejército de EEUU, Al parecer no contaban con armas ofensivas importantes (salvo las personales)  pero sí por los tipos de antenas y tiendas de campaña estaban operando poderosos Centro de Comunicaciones,realmente esa fuerza no tenía ninguna capacidad de maniobra táctica ya que no contaba con apoyo artillero ni los medios, (armamento) para atacar a la retaguardia del Frente Sur. La hipótesis más probable es que se emplazaron allí como avanzada de un posible desembarco helitransportado de marines con el fin de bloquear los canales logísticos del FSLN,  pero después de un análisis de la situación político-militar, desistieron de ello.                                                                                                                         Desde la embajada de EEUU en San José; las excusas que dieron a los medios de prensa es que ellos estaban ahí para una “operación de evacuación”. Sin demora con valentía el Parlamento de Costa Rica dictó un resolución de que ese destacamento debían abandonar inmediatamente el País y así lo hicieron.                                                                                                     En las ciudades insurreccionales de Managua y Masaya se desarrollan los combates barrio por barrio donde la población para resistir construía efectivas barricadas utilizando los adoquines de las calles  y usaba el sistema de alcantarillado como vías de comunicación. En estos enfrentamientos se produjo un acto relevante ya que en combate el día 11 de junio es tomada la Seccional !3 de Policía ubicada en los barrios orientales, centro de torturas conocido como “ Sierra Trece” dirigidas por el genocida torturador Alberto Gutiérrez el “Macho negro” un individuo, corpulento, bizarro y cruel que gustaba castrar a sus victimas y luego en la caja de una camioneta exhibirlos por la ciudad para que estos “hijo e puta comunistas le sirva de ejemplo gritaba”.parado en la parte delantera de un Jeep descubierto .

En la madrugada del día 19 de julio fue capturado por un comando sandinista en la casa de unos familiares en la ciudad de Masaya, como todo cobarde se rindió, aduciendo que tenía hijos, de que nunca había hecho algo malo y rogando que no lo mataran. Ese mismo día en un muro del histórico barrio de Moninbo frente a una multitud enardecida y en nombre de justicia popular sin mucho tramite el “Macho Negro fue fusilado. 

Las unidades Sandinistas del Frente Sur emplean fusiles FAL,  ametralladoras pesadas  VZ 37 Checas ,artillería ligera y morteros de 82 mm y 120 mm. cañones sin retroceso de 75 mm. y unas 3 piezas de artillería antiaérea 14.5 mm ZPU 4 (de cuatro bocas) ubicada casi en la línea fronteriza para repeler el ataque de las unidades aéreas de la tiranía. En duros combates de posiciones,  y acciones ofensivas combinadas con "golpes de mano" y emboscadas tanto a columnas de infantería como a posiciones avanzadas de la Guardia Nacional más el apoyo de fuego artillero, sobre todo de cañones sin retroceso y de los morteros 82mm. y 120mm, las tropas del tirano eran empujadas hacia la profundidad del territorio. Hay que destacar que en el terreno donde se desarrollaban las operaciones era de una típica vegetación tropical, contaba si con alguna alturas ,cuyas cotas no eran muy altas pero que para mantener la iniciativa táctica era imprescindible tomarlas. 

Las fuerzas sandinistas teniendo como eje la carretera Panamericana habían logrado crear una "cabecera de puente" que tenía una profundidad de unos 10-15 km. Encontrando algunos puntos de resistencia enemiga en la margen noreste del arroyo denominado como "Río Ostayo"  y asediando la localidad de la Virgen donde las tropas de la GN contaban con el apoyo de una batería (6 piezas) de obuses Howitzer de 105 mm, y algunas ametralladoras pesadas Browning M2 calibre .50, además en un lugar no bien determinado en los relatos, la GN había recibido de parte del gobierno argentino una batería de 4  piezas de artillería reactiva denominadas "Yarara" montados en una camioneta   C-10  de 42 tubos cada pieza, lanzadora de cohetes “ Albatros” de 70mm, además de una vehículo de mando, y dos camionetas para el transporte y la recarga de los cohetes , que por suerte y no se sabe porque razón nunca llegaron a emplear en combate.                                                                                                                                            En la misma  línea de progresión Sapoa - La Virgen sobre el lado oeste del gran lago (Cocibolca) se encontraba la ciudad de Rivas cabecera del departamento del mismo nombre donde el adversario aún se defendía , también allí se le agotaban las capacidades de maniobra donde para ello contaban con algunos vehículos blindados de rueda de origen italiano denominados popularmente como "tanquetas" , hay que destacar que la Guardia contaba con un algunos  tanques Sherman, que conformaban una unidad  la cual denominaban Batallón Blindado. Estos tanques de la 2 GM. ya  a esa altura casi todos estaban inoperables , algunos por obsoletos y otros habían sido destruidos o averiados en los combates urbanos de la ciudad de Managua y Masaya.  Hay que destacar que la Guardia Nacional ,contaban con un débil apoyo aéreo basado en 3 aviones a reacción T-33 ,2  Push and Pull , 2 helicópteros Sikorsky H 19,  y 2 Douglas DC-3 que volaban a gran altura para no ser alcanzados por el fuego antiaéreo. Pese a eso aún tenía algunas capacidades por ejemplo pudieron lanzar bombas de 500 libras y algunas improvisadas bombas incendiarias construidas con barriles de 200 litros de gasolina, que al llegar al suelo por un dispositivo de contacto producían la inflamación de su contenido.                                   

La caída de la ciudad de Rivas implicaba el quiebre definitivo de la resistencia y el mando militar de la Guardia Nacional lo sabia por eso al frente de las operaciones de defensa Somoza después de haber mandado a matar a un mercenario estadounidense veterano de Vietnam especialista en artes,  marciales llamado Michael Echanis que les había copado el mando de las Fuerzas Especiales de la EEBI  desautorizando al hijo de Somoza el Mayor Somoza Portocarrero conocido como “el chiguin” que de hecho fungía como jefe de dichas fuerzas. designó al Coronel Pablo Emilio Zalazar  conocido como "Comandante Bravo" un militar de muchas capacidades y experiencia combativa. Pero era tarde, ya que habían agotados su reservas de personal cosa que no les permite escalonar las defensas en profundidad, además ya no contaban con artillería de campaña ni medios blindados y sobre todo carecían de las principales fuentes de apoyo logístico que eran los Estados Unidos,  la moral de las tropa ya bastante baja por cierto tendía a incrementarse, comenzaban a rendirse o a desertar. cosa que auguraba una clara derrota militar de las fuerzas adversarias desplegadas en la ciudad de Rivas y se abriría el camino sin resistencia considerable hacia la capital y así fue.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PEDRO EL URUGUAYO.  (RELATO YA PUBLICADO POR  MI EN ALGUNOS MEDIOS DE PRENSA)

En un lugar cercano a las orillas del río Ostayo al norte de la localidad fronteriza de Peñas Blancas al oeste del poblado de Sapoa y al este de un pequeño caserío denominado La Calera, entre las pequeñas alturas, junto a un arroyuelo serpenteaba un angosto sendero por el que sigilosamente se desplazaba un destacamento de combatientes. Sus rostros tostados por el sol denotaba el cansancio y la alegría de haber conversado muchas veces con la muerte, la misma que hacía tiempo ellos osadamente venían desafiando y que al parecer esta hasta ese momento había sido derrotada, pero todo combatiente sabe que ella es tenaz y no le gusta perder ninguna partida. Este heterogéneo grupo era parte componente de las unidades Sandinistas del Frente Sur, y se encontraba allí cumpliecidmiento una misión de los que se denomina “patrulla de reconocimiento en profundidad”, o sea operando dentro del territorio del adversario, sus integrantes caminan decididos, no era para menos la patria que es de todos y es de nadie los aguardaba ansiosa, a la cabeza de la patrulla, dando indicaciones por señas, estaba un nicaragüense de pura cepa, achaparrado y de piel cetrina, “el Chino Benigno”; detrás el resto del grupo, en el que se destacaba uno más alto, de pelo castaño, flaco, enérgico, cuyo uniforme verde olivo se confundía con el entorno, era el teniente Hector “Meme” Altesor recién graduado en la misma Academia Militar que yo, y era conocido en Nicaragua con el nombre de guerra de”Pedro el Uruguayo”. ya que en ese destacamento había dos Pedros, el otro era "Pedro el Español" asturiano y anarco.                                                                                                   El Meme Altesor ferroviario, hijo de ferroviario venía de las familias que lo habían dado  todo por aquel partido de "las rosas y el pan " que entre las rojas banderas, los puños crispados y las curtidas caras de cientos de trabajadores poniendo ladrillo sobre ladrillo auguraban que un dia la izquierda seria gobierno.                                                                                                                                           Según contaba Benigno nadie fumaba, nadie hablaba, sólo se escuchaba el inevitable crujido de las ramas secas al pisarlas involuntariamente y  los ruidos que hacen las armas al chocar contra el resto del equipo que porta un combatiente. No había dudas que así, paso a paso, iban ganándole metros al terreno y achicando la hora de la liberación, que estaba llegando para esa  tiranizada patria.  Cuando el grupo iba pasando por una parte del sendero, donde se forma una pequeña garganta flanqueada por unas elevaciones, frente a ellos se escuchó el inconfundible sonido que produce un arma al “montarse”, o sea el manipular del cerrojo para introducir el cartucho inicial en la recámara, cartucho portador del mortífero proyectil. Cual tocados por el mismo rayo invisible todos los integrantes del grupo  se tienden, e instantáneamente se escuchan los sonidos de otras armas que se preparan, respondiendo con el metálico lenguaje en el que sólo ellas se entienden. No se veía nada, ni nadie tan sólo hojas, todo estaba paralizado, menos el agua de las vertientes serranas que seguía indiferente corriendo alegremente por entre las piedras, Aunque hacía mucho calor, un  frío silencio se extiende por minutos, minutos que parecen horas como si detrás de cada piedra, cada árbol, no hubiera seres humanos dispuestos a arrancarse eso tan preciado que llamamos vida. Algunos, los más fogueados, reptando lentamente aprovechan para situarse más ventajosamente en el accidentado terreno, hasta que desde las posiciones de los sandinistas una voz  dice el consabido “¿quien vive?”,.del otro lado se responde otra voz por aquí “Nenin”!!!, que era el nombre de guerra de uno de los jefes de los destacamentos móviles sandinistas. Ante la duda de la trampa se vuelve a hacer otro largo silencio, hasta que “Meme” se acomoda un poco para poder ver entre la tupida maleza, para ello se incorpora lentamente apoyándose en las dos manos, como si fuera a hacer una “lagartija”, y observa a su alrededor sin poder ver nada, en ese momento, y desde donde nadie lo esperaba, suena una larga ráfaga de fusil automático, y en fracción de segundos una andanada de invisibles proyectiles cruzan el espacio y uno de ellos logra acertar en la garganta del “Meme”; su muerte fue instantánea. Seguidamente se produce un fuerte intercambio de fuego donde caen fulminados los dos operadores de radio,  una ametralladora pesada, VZ 37 Checa, que debía dar repuesta no logra funcionar, debido a que sus dotación no pueden introducir la cinta con los cartuchos en el cajón de mecanismos de la misma,  el resto del grupo donde había algunos heridos se repliega a posiciones más cubiertas  , luego de unos instantes de nutrido fuego se callan las armas, solo se escuchan las puteadas, los juramentos y los lamentos de los heridos; entre el olor ocre se disipa rápidamente el humo tenue y azulado de la pólvora. Los enemigos emboscados se retiran y allí quedan varios cuerpos tendidos, entre ellos el del Meme, abonando con su sangre generosa aquella tierra tan lejana y a su vez tan cercana. 

UNA LAGRIMA POR PEDRO

Llegó el atardecer en el puesto de mando ubicado en unas vetustas edificaciones de lo que fuera una escalera, que daba el nombre al lugar: Allí, reponiéndose de una herida en su espalda, estaba la combatiente Lucía, para nosotros “La Panchita” A quien conocí después del triunfo, ella fue la que  me contó que escuchó el parte de guerra donde se daba el nombre de los caídos en aquella acción y así se enteró de que “Pedro el uruguayo”, a quien había conocido hacía más de un mes en los trajines de la guerra, en términos militares  era una baja definitiva.                                                                                La Pancha era una  chavala de ébano dura y bella a la vez, que cuando vestía de paisano, al igual que tantas jóvenes combatientes le gusta lucir un clavel rojo en su pelo azabache, La “Pancha”  estaba acostumbrada desde muy joven a una vida de sacrificios, a la clandestinidad, presa y torturada cuando era estudiante en su Chinandega natal, fogueada en los combates de las montañas del Norte junto a las fuerzas guerrilleras de German Pomares “ El Danto”, cuando aún el triunfo era lejano y "el amanecer sólo una tentación". Recuerdo que en el momento que me relataba estos hechos con sus ojos siempre perdidos en el mas haya no pudo sostener unas caprichosas lágrimas, que rodaron  por sus mejillas de piel oscura y dorada a la vez por los últimos rayos del sol que se fue ocultando despacito, en el poniente de la Managua recién liberada, mientras que en la Plaza de Armas de nuestra unidad, despidiendo el dia una bandera azul, blanca y azul era arriba lentamente a los toques largos del clarín.                                          

CANTARLE A LA VIDA QUE INEXORABLEMENTE SIGUE ADELANTE.

Al mes aproximadamente de terminada la guerra, junto a su hermano Iván Altesor, Benigno, Juanjo Montano y Gastón Ibarburu, me tocó la triste tarea de ir a recuperar y trasladar su cuerpo a Managua. El cuerpo del Meme estaba precariamente enterrado en una fosa común a la entrada a la localidad de Sapoa poblado no distante del paso fronterizo de Peñas Blancas  en un predio frente a lo que durante la guerra había sido uno de los puestos de mando del denominado Frente Sur, donde como referencia a los combates desarrollados en el lugar se encontraba un gran hoyo de unos 30-50 m de diámetro dejado por una de las últimas bombas de 500 libras lanzadas por la aviación del régimen. Los restos de nuestro camarada un vez identificado se procedió a los trámites de rigor ante el destacamento de la nueva policía sandinista y mientras esto sucedía y personal de una unidad de sanidad militar desde una caja de munición artillera se acondicionó un ataúd para su traslado en uno de nuestros vehículos, Benigno quiso mostrarnos con lujo de detalles la zona donde se desarrollaron los combates, el lugar y las circunstancias precisas donde había caído nuestro camarada..Quiero dejar claro que estos relatos recibidos directamente en el lugar y por uno de los protagonistas, más  los emotivos aportes de La Panchita son los que me permitieron escribir estas letras.                                                                                                                                                      Cuando con Benigno como guía nos lleva por los estrechos senderos llegamos a los lugares donde ya se había restablecido el escenario natural, los habitantes de la foresta estaban todos de nuevo en sus lugares quizás cantándole a la vida que inexorablemente sigue adelante, y si no fuera por las vainas de fusil vacías, los trozos de uniformes y equipos militares semi enterrados y esparcidos por varios lugares, nadie diría que apenas hacía un mes, la guerra, la cruel guerra la que nunca deseamos para nuestros hijos, era la que mandaba.



CON LAS ARMAS “A LA FUNERALA"

Una vez en Managua la Comandancia del recientemente denominado Ejército Popular Sandinista hoy Ejército Nacional de Nicaragua decido realizar los correspondientes honores militares y los restos del Meme junto a los de 3 camaradas chilenos fueron velados en el gran salón de actos de nuestra Base Militar (Escuela Carlos Aguero) Allí se hicieron presentes todos los representantes del gobierno, Comandancia  y otras autoridades, después de una emotiva jornada de banderas a media asta de guardias de honor y las armas a la funerala partió un largo cortejo hasta el no lejano Cementerio Central para depositar los restos de los combatientes caídos lugar donde a aun yacen.

DIA DE LA ALEGRÍA  

Oficialmente así se designa en Nicaragua el 17 de julio, dia que el tirano con su familia su amante, joyas y todo el dinero de los bancos y el cadáver de su padre abandonó el país rumbo a los Estados Unidos haciendo creer a sus súbitos que se encontraba al mando , los guardias nacionales que en sus tiempos de gloria se hacían llamar "tigres feroces",  tiraban sus fusiles en las cunetas se quitaban sus uniforme robaban las ropa a civiles  y corrían como ratones hacia la vecina Honduras.                                                                                                                               

EL EPÍLOGO

El 18 de julio fue un dia de vigília popular y el 19 las unidades de vanguardia del FSLN ,desde Masaya  entraban sin combatir a la capital Managua,un pueblo entero se volcó a las calles y en la plaza de la catedral aun destruida por el terremoto del año 1972 , miles y miles de los que nunca habían tenido voz con el éxtasis de la alegría desbordada entre roji-negras  banderas reciben a los "Muchachos". como cariñosamente les decía la población.                                                                             Lamentablemente el "Adiós a las Armas" y la ansiada paz, no llegaron, el arado tuvo que esperar y el acero por casi una década más, siguió siendo para el fusil redentor.                                                        

Y por último quisiera también recordar a los que de una forma u otra ofrendaron sus vidas por tan generosas causas, reafirmando si! que el mejor homenaje a los caídos y desaparecidos es no olvidarlos jamás.                                                                                                                                           

 Honor y gloria a los caídos en esas  gestas y los que estamos aún vivos cada 16  de Julio nos corresponde hacer un íntimo minuto de silencio y decir queridos camaradas PRESENTE.

                  

                                                                                                                                                                       


Publicar un comentario

0 Comentarios