Horacio Cartes señalado como posible autor intelectual del homicidio del fiscal Pecci.

Por Nicolás Centurión


Una nueva versión del expediente reveló que uno de los testigos más importantes del caso, Francisco Correa Galeano, nombró siete veces a un ex presidente paraguayo como autor intelectual del homicidio del fiscal Marcelo Pecci.


Correa Galeano declaró que supuestamente un político paraguayo habría mantenido una reunión con los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, que ya fueron capturados por el magnicidio.


“Solo sé que Ramón y Andrés (Pérez Hoyos) pedían fotos para mandársela al patrón de ellos que es un narco paraguayo y a un amigo de ese narco que es expresidente de Paraguay al que el doctor (Marcelo) Pecci lo estaba investigando, eso era lo que ellos decían”, sostuvo en la declaración ante la fiscalía colombiana.


"Yo no lo conozco ni se quien es pero siempre que hablaba con Ramón y con Andrés ellos me hacían referencia al chino. Sé que es ciudadano chino, o asiático, ellos me lo referían como intermediario entre un narcotraficante de nacionalidad paraguayo y otro al que le decían el presidente. Creo que es expresidente de Paraguay", aseguró Correa.


"Ese día él me dijo que había que matar a un fiscal Paraguayo que venía de luna de miel a Colombia, para Barú en Cartagena. Él me dijo: 'Hermano hay mil quinientos millones de pesos para eso, no hay más' y que habían cien millones para viáticos. En ese momento Ramón me mostró el nombre que lo tenía escrito en un mensaje de WhatsApp que tenía en un celular que él tenía con el que se comunicaba con el chino. En ese mensaje estaba escrito el nombre Marcelo Pecci y me dijo que le tomara una foto con mi celular a la pantalla donde tenía anotado el nombre, Ramón me dijo que había que matar a ese man, y que se venía un coletazo bravo pero que si yo me caía él me sacaba, que si era necesario el me rescataba", agregó.


Ya ha sido público que el ex presidente señalado no es nada más y nada menos que Horacio Cartes. Los sicarios afirmaron que Pecci molestaba ya que le había metido preso un hermano tanto a Insfrán como a Cartes.


El abogado Francisco Bernate confirmó al medio paraguayo ABC Cardinal que tanto él como la familia de Marcelo Pecci desconocían la mención de un expresidente paraguayo en el expediente del caso.


"Me estoy enterando, dentro de la documentación que tenemos, esta versión no estaba. Esperamos que se aclare. Hay que ser muy prudentes, nos preocupa la seguridad de todos, habrá que verificar ya que el interés de todos es llegar al fondo de esto"


"Las siete menciones hablan de un expresidente de Paraguay. Yo pregunté si había una manera de cerrar el círculo para saber de qué presidente habla y el testigo estrella habló de que estaba siendo investigado por el fiscal Pecci. ¿Cuántos presidentes estaban siendo investigados por Marcelo Pecci?" Marta Soto, periodista de El Tiempo de Colombia.


El diario Heraldo en una nota publicada el 10 de mayo de 2022 titulada “Los reconocidos casos que investigaba el fiscal paraguayo asesinado en Barú”, nombra en su cuerpo el tiroteo que ocurrió el 31 de enero de ese año en la ciudad de San Bernardino, situada a 50 kilómetros de Asunción en Paraguay. Estuvo trabajando por varios meses para esclarecer los hechos ocurridos, en los que murió Cristina "Vita" Aranda, esposa del futbolista Iván Torres. La investigación contra el reconocido futbolista brasilero Ronaldinho por ingresar a Paraguay con un pasaporte falso; el cuádruple homicidio en el que murió Haylee Carolina Acevedo, hija de un gobernador en la provincia de Amambay. 


El asesinato del reconocido empresario en Paraguay, Mauricio Schwartzman, de 52 años, asesinado en septiembre de 2021 en Asunción. Según datos de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Fiscalía y la Policía Nacional, Schwartzman estaba vinculado a las organizaciones criminales relacionadas en el Operativo A Ultranza Py.


Se lo vinculó con la mafia policial para conseguir cédulas de identidad y pasaportes para los integrantes de la organización criminal y el móvil del crimen fue que el empresario habría realizado trabajos “mal hechos” que fueron encomendados por la organización, entre ellos la cédula falsa con la cual fue detenido Sebastián Marset en Dubái.


Resta dilucidar ¿quién o quiénes son los cabecillas de la organización criminal investigada en Ultranza Py? y si este ex presidente nombrado forma parte de la misma organización. Recordemos que varios políticos del Partido Colorado han sido investigados por tener vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero con el Clan Insfran, liderado por Miguel Angel Insfrán alias “Tío Rico” y Sebastián Marset.





Publicar un comentario

0 Comentarios