Nicolás Centurión
El entramado de cinco partidos liderados por el presidente uruguayo Luis Lacalle vive su momento más tenso desde que asumió el gobierno el primero de marzo de 2020. De los cinco líderes partidarios que conforman la coalición solo quedan tres y en estos días se podría sumar un cuarto.
Cabildo Abierto, el segundo socio político del gobierno derechista, según las encuestas, parece estar probando el temperamento del presidente en una conferencia de prensa; donde nuevamente saltab las lacras del clientelismo y la corrupción. Otra semana más en el gobierno de Lacalle.
Se acabó el cabildeo
El presidente Luis Lacalle le pidió la renuncia a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, después de que saliera a la luz que adjudicó directamente una vivienda a una militante de su partido, Cabildo Abierto (CA).
Moreira entregó de forma “arbitraria” y sin sorteo una vivienda, según consta en un correo electrónico enviado por la secretaría de la ministra al director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, en el que se da cuenta del “interés” de Moreira en que se entregue a esta persona “el cupo reservado del complejo Nueva York esquina Yi de dos dormitorios”.
Entre 2021 y 2022 la ministra efectuó adjudicaciones en “situaciones excepcionales”, según un informe que llevó a Lacalle Pou y Álvaro Delgado, prosecretario de Presidencia. Del análisis de la documentación que presentó Moreira en la reunión del miércoles en la noche, no surge que haya norma que habilite la entrega de la vivienda directamente tal como lo resolvió la ministra.
Según supo la diaria, el presidente llamó al líder de Cabildo Abierto, el general retirado Guido Manini Ríos a primera hora de la mañana y conversaron de la situación de su esposa, la ministra. La televisión agregó que Lacalle le señaló al líder cabildante que deberían cambiar la ministra, pero el cabildante se negó. Eso derivó en que el mandatario le pidiera la renuncia, algo que generó malestar a la interna del socio de coalición.
Ante este planteo, Manini amenazó con retirar del gobierno los cargos de su partido. En total, Cabildo Abierto cuenta 54 cargos en el Poder Ejecutivo, entre ellos tres integrantes del gabinete: la ministra de Vivienda y la de Salud Pública, Karina Rando, y el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue, además de su esposa.
Manini Ríos convocó a una conferencia de prensa el viernes 5 al mediodía. Fue claro al apuntar contra los socios de la coalición, ya que le “sorprendió” los cuestionamientos que se hicieron por la adjudicación de la vivienda. “No le dieron a la ministra la oportunidad de demostrar que hizo lo que corresponde”, expresó el senador, y agregó: “Todos integramos la coalición de gobierno y entendemos que ese tipo de actitudes no ayudan”.
“CA siempre apostó a la coalición de gobierno, cree que es la herramienta útil para procesar los cambios que el país necesita. Siempre CA apostó a la coalición; lamentablemente en los últimos tiempos hemos apreciado que hay socios que han apostado a romper la coalición”, sostuvo.
En Presidencia consideraron que la declaración de Manini Ríos fue “insólita” y un “improcedente emplazamiento”, según transmitieron fuentes del gobierno a la diaria.No contentos con una conferencia de prensa por parte de los cabildante; su esposa y virtual ex ministra, Irene Moreira, realizó otra conferencia el mismo día a la noche.
Al inicio de su declaración, por momentos sonriente y con tono firme, Moreira hizo un extenso repaso de las acciones de su cartera durante el período. Y luego se lamentó: “A pesar de tantos logros que hemos alcanzado y que han beneficiado a tantos y a tantos uruguayos, hoy nos convoca hablar de este hecho de público conocimiento, que no es más que una nueva operación de desprestigio a nuestro accionar”.
Moreira insistió en que no actuó fuera de la normativa y en que no violó “ninguna ley”. “No se ha actuado bajo ningún condicionamiento político, ni hemos beneficiado a ningún ciudadano en particular. Siempre hemos obrado de buena fe, amparados por un marco que se ha utilizado en toda la historia de este ministerio”, remarcó. Y agregó que este mismo procedimiento “fue utilizado por las autoridades en los 15 años que precedieron esta administración en más de 70 oportunidades”. “Si hoy me lo consultan, volvería a tomar la misma decisión” remató.
Moreira terminó declarando que el lunes 8 renunciará a la cartera y volverá al Parlamento, en una jugada que pretende hacerla pasar como honorable, escudándose en los más desprotegidos, pero que simplemente la protegen los fueros en caso de haber realizado algún acto de corrupción comprobado.
Apoyos
Guillermo Domenech, senador de CA y presidente del partido, es partidario de romper la coalición. “En lo personal”, dijo, es partidario de que CA se vaya de la coalición. “Esto es un ataque directo a CA, acá lo que molesta es que nosotros no hemos estado al servicio de intereses que no nos parece que son los intereses de la gente”, aseguró.
Incluso defendió lo hecho por la ministra en el primer caso, declarando que la adjudicataria de la vivienda es una persona en situación de vulnerabilidad. Pero resulta que trabaja en el periódico La Mañana, órgano de propaganda de Cabildo Abierto, integra el Instituto de la Mujer Melchora Cuenca, una organización sin fines de lucro que se define como una red de cooperación y contención para la ciudadanía.
Dicha persona aparece como proveedora del Poder Ejecutivo desde 2018. Su nombre está inscripto en el registro único de proveedores del Estado con un domicilio ubicado en la calle Lombardia 5903 en zona franca. En el archivo de Presidencia, sin embargo, no especifica qué producto o servicio brindó.
La cabildante también fue coordinadora de la Unidad de Capacitación de Congresos Conglomerados de Turismo de Montevideo, una estructura público-privada que se presentó en 2016 para fomentar y ampliar las oportunidades del sector en la capital.
En la presentación de estos cursos, que está consignada en la página web Hosteltur, figura como analista en Marketing por la Universidad Católica del Uruguay. También se asegura que ella dirigió su propia empresa de organización de congresos, reuniones y eventos por más de una década y a partir del 2007.
Este sábado, el diputado de CA manifestó en su cuenta de Twitter: “Desde esta banca, desde la lista 510 de Canelones, expresamos el total respaldo a lo actuado por Irene Moreira al frente del Ministerio de Vivienda: se actuó con una transparencia jamás vista, parece que eso no se puede en política. Esto sigue”.
Minutos después, expresó: “Ahora faltan las renuncias por gestión, por ineptitud, gran parte de los uruguayos bebiendo sal con agua y las autoridades de Obras y Servicios del Estado, lo más campante”.
Escenarios
Según el politólogo Oscar Bottinelli, esta “es la crisis más grande” que ha atravesado la coalición “porque implica directamente temas político partidarios” y no es “la discusión de un proyecto o de una decisión política desde el punto de vista de gestión”, sino una decisión presidencial que abre un debate: ¿de quién son los ministros?”.
Los ministros que han renunciado o han sido sustituidos, en su mayoría han sido del Partido Colorado. Rivales eternos entre blancos y colorados, con una supremacía absoluta por parte de estos últimos, hoy totalmente desteñidos y diluidos son el furgón de cola del Partido Nacional.
Ahora, surge un problema grave con una ministra cabildante y la fricción salta por los aires. Esto demuestra que Cabildo Abierto puede pulsear mucho más dentro de la coalición que el Partido Colorado y que obviamente el resto de los otros dos socios que son meramente testimoniales.
Así como está la situación se presentan tres escenarios posibles:
1: CA adentro de la coalición pero replanteando condiciones de negociación y procederes. Una especie de barajar y dar de nuevo. Recordemos que la coalición gobernante no tiene ninguna instancia orgánica para dirimir diferencias o acuerdos más allá de reuniones entre todos los líderes y las bilaterales, generalmente entre el presidente y un tercero.
2: CA manteniéndose en la coalición pero a la defensiva. Manini Ríos puede retirar a sus ministros y todos los cargos en el gobierno y replegarse en el parlamento. Ahora, ahí se estaría con un CA debilitado en el Poder Ejecutivo pero agazapado en el Parlamento donde tiene la llave para darle mayorías o no al oficialismo.
3: CA retirándose de la coalición, a falta de un año y medio para finalizar el mandato. Esta acción sería un golpe brusco para el gobierno de Lacalle. De allí surgen varias conjeturas con un frente interno abierto en el gobierno: ¿Cabildo Abierto podría sobrevivir unas elecciones por fuera de la coalición? ¿La derecha puede ganar las elecciones si va separada? ¿Esto fortalece o debilita a Cabildo Abierto?
¿Y Borges?
La coalición multicolor se transformó en un truco gallo. El Partido Nacional versus Cabildo Abierto y un Partido Colorado ondulante que no puede levantar mucho el cogote y la cresta porque no tiene cartas para pelear. No hay siquiera una figura política clara que pueda proyectarse como candidato y consiga el 10% en las encuestas.
Cabildo Abierto quiere presentarse como un proyecto de tercera posición entre el bloque neoliberal de blancos y colorados y el progresista del Frente Amplio. Cabildo Abierto encarnado en la figura de Guido Manini Ríos se presenta como la renovación de la política siendo un ex Comandante de las Fuerzas Armadas, con un abuelo que apoyó el golpe de Estado de 1933 y dentro de sus filas se encuentran represores de la dictadura de 1973.
La nueva vieja política vive y lucha. Es que nunca se fue. Parafraseando al escritor argentino Jorge Luis Borges: No los une el amor, sino el espanto.
* Licenciado en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública (RICDP).Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)
0 Comentarios