Trabajo y tecnología

El primero de mayo es un símbolo de la clase obrera. El recuerdo vigente de los mártires de Chicago, induce a la lucha por un mundo sin explotados ni explotadores.

Los trabajadores son los creadores de los bienes y servicios necesarios para la vida y el funcionamiento de la sociedad. Las maquinarias, herramientas, materias primas y medios de producción requieren trabajo vivo para su funcionamiento y además son también fruto del trabajo.



La dinámica del capital, cambios tecnológicos, crean la ilusión de que los “robots” crean la riqueza, pero solamente son trabajo previo acumulado.

Los dueños del capital en sus diversas formas, apropian y continúan apropiando sudor ajeno. Nadie vio al dinero parir dinero. Beneficios industriales, intereses, rentas de la tierra, surgen del valor creado por la clase obrera.

Las últimas décadas muestran un fenomenal avance de las fuerzas productivas que implica sustitución de fuerza de trabajo por medios de producción y mayor productividad gestando condiciones potenciales para reducir tiempos de trabajo vivo e incrementar simultáneamente la producción y la calidad de vida.

En sociedades bien organizadas, serían esperables, una vida laboral más corta, mayor cantidad y calidad de bienes y servicios para mejorar el buen vivir de la humanidad. Sin embargo el resultado más notorio es el incremento de la plusvalía apropiada por los capitalistas.

La “lógica de la rentabilidad privada” que guía el uso de los recursos promueve la producción de medios de destrucción, despilfarro, uso desproporcionado e irracional de fuentes de energía, altera el clima, destruye natura, pone en riesgo la vida, el planeta.

Las señales del “dios mercado” y los gobiernos que lo representan conducen al incremento el número de submarinos nucleares, aviones de guerra, misiles, fomentando destrucción y muerte.

Nunca existió en la historia de la humanidad tanto “capitalismo” tantos medios y capacidad de producción, tantos asalariados. Tampoco tantas armas, guerras, drogas, delincuencia.

Si bien están dadas condiciones para reducir el tiempo que las sociedades dedican al trabajo, los organismos al servicio de centros imperiales, proponen y presionan para extender la vida laboral mediante el incremento de la edad jubilatoria cerrando fuentes de empleo para los jóvenes.

Uno de los argumentos preferidos por los amanuenses de la burguesía para reducir prestaciones a la seguridad social es el “costo” que significa el aumento del promedio de vida. Sin embargo la mayor capacidad de la sociedad de crear riqueza multiplica fuentes de financiamiento que permitirían sustentar derechos humanos fundamentales como lo son los relativos a la subsistencia en casos de enfermedad, incapacidad laboral, desempleo, vejez.

Una de las paradojas del mundo de hoy es que los mismos que se muestran muy celosos para reducir costos en seguridad social, callan discretamente frente a las fortunas que se destinan a salvatajes de sistemas financieros, gastos en armamentos, muros electrificados.

Cosas veredes Sancho” diría Don Quijote de la Mancha.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • El parlamento uruguayo votó una reforma jubilatoria que quita derechos a los trabajadores. Más años de laburo, menos seguridad social, más campo de acción a las AFAPS que lucran con el dinero de los trabajadores.
  • Standard and Poor’s, calificadora de riesgo de los acreedores, premió al gobierno uruguayo elevando la nota de su deuda de BBB a BBB+ Dos pequeños escalones por encima del mínimo para mantener el “grado inversor” considerando que la reforma “limitará la carga de la deuda”. Poca cosa, para tanta fidelidad a los “consejos” de los representantes de los grandes Bancos.
  • El gobierno uruguayo otorgó los permisos para el funcionamiento de la segunda fábrica de pasta de celulosa de UPM en zona franca. Gasta o gastará cerca de 5000 millones de dólares por infraestructura al servicios de la empresa, consolidando y ampliando usos del territorio para monocultivos de eucaliptus, cadena económica que es de la que menos empleo genera por hectárea. Además el uso de productos químicos afectará la calidad del agua del Río Negro. Entre otras perlas.
  • El canciller Bustillo viajó a China con la intención de promover un acuerdo de libre comercio de Uruguay con el país asiático, sin ningún resultado concreto. China no hará un acuerdo unilateral con Uruguay que no esté en armonía con la región. Dicho de manera menos diplomática, no tomará decisiones que afecten negativamente sus relaciones con Brasil o Argentina. Está en la tapa del libro.
  • Gobiernos y empresarios de Brasil visitaron China. El canciller ruso Lavrov visitó Brasil entre otros países latinoamericanos. Argentina utilizará el yuan para transacciones con China. La dependencia comercial del cono sur es con el gigante asiático, la financiera con Estados Unidos. Creo que la búsqueda de integración sud americana y de caminos propios es un objetivo a cumplir.
  • El gobierno de Portugal le quitó el IVA a 50 productos básicos para la subsistencia familiar.

Publicar un comentario

0 Comentarios