Ni salarios ni empleo

Por José Antonio Rocca

 Discurso y accionar neoliberales, asumidos por la coalición multicolor que gobierna Uruguay, suponen que la reducción de los salarios reales, promueve creación de empleos.

La realidad, continuamente,  contradice el postulado, pero eso no ha sido obstáculo para que a caballo de su control sobre medios de comunicación, se pretenda convertir la mentira en verdad.

Los procesos de reproducción del capital, son mucho más complejos que los dogmas neoliberales. El salario se transforma en consumo y demanda y en consecuencia su reducción, puede agravar los problemas de desempleo.

La situación del Uruguay actual, es ilustrativa. El poder de compra de los trabajadores orientales en 2022, será inferior en aproximademnete un 5% al de 2019. Sin embargo, hasta para las cifras oficiales, el empleo se encuentra en rangos similares, a los vigentes en el año mencionado.

El gráfico extraído del último informe del INE[i], es lo suficientemeente claro, como para demostrar que la situación del empleo, no es floreciente ni mucho menos, a despecho de las obras puntuales de UPM2, el sistema ferroviario y demás obras a su servicio y los denominados jornales solidarios, que encubren un mezquino asistencialismo.

EVOLUCION TASA DE EMPLEO 2006-2022

En particular, es notorio el descenso del empleo durante los últimos cinco meses. El cual también es registrado por encuestas privadas[ii] sobre demanda laboral que indican que la misma cayó 2% en agosto y acumula tres meses de caída.

Además el último mes, el número de trabajadores en seguro de paro aumentó y roza la friolera de 50.000 trabajadores, que por los misterios de las encuestas, se califican como empleados.

La masa salarial[iii] se reduce en términos absolutos y en porcentaje sobre el PBI, que luego de la reducción de 5.9% en 2020, la recuperación de 4.3% en 2021, y los datos de 2022, supera al vigente en 2019, en aproximadamente 3% [iv].

Dicho de otra manera, la torta crece, la cuota de los trabajadores se reduce y en consecuencia  aumentan las ganancias de los “malla oro”.

Las perspectivas para el 2023, no son mejores. Los “ajustes” de salario proyectados congelan o agravan la situación. La rendición de cuentas posterga necesidades sociales básicas como vivienda, servicios de salud, educación.

Por si fuera poco, la conducción multicolor pretende elevar edad jubilatoria, disminuir la tasa de reemplazo y obligar a todos los trabajadores a afiliarse a una AFAP.

El gobierno apura el tranco. El pueblo sufre las consecuencias.

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • El BCU publicó resultados primarios sobre la evolución del PBI, durante el segundo trimestre de 2022. En términos desestacionalizados[v] registró un incremento de 1.1% en relación a los tres primeros meses. Respecto al mismo período de 2021, el aumento fue de 7.7%. Hay que considerar que en el segundo trimestre de 2021 estaban vigentes las restricciones a la actividad económica por COVID-19.
  • Los rubros de mayor incidencia positiva, en el aumento interanual, fueron los servicios de salud, educación,actividades inmobiliarias, otros servicios con 2.4%,  agro pesca y minería con 1.2%, comercio 0.9%, transporte con 0.9%.
  • La reserva federal del Estados Unidos, incrementó la tasa de interés de referencia en 0.75 puntos, a 3%. Sobre esta base se determinan los costos del crédito. Las especulaciones al respecto estiman que llegaría a 4.4 % al terminar el año.  Mayores pagos por intereses para los deudores y quizás fortalecimiento del dólar frente a otras monedas.
  • Los aumentos del IPC en la zona euro llegan al 9.1% anual. En particular se destacan el precio del pan, verduras, aceites, carnes, grasa.
  • Diversos países de Europa occidental, temerosos de su dependencia de gas y petróleo ruso, pero fundamentalmente del rol que juegan y pueden llegar a jugar empresas privadas en el abastecimiento y precios de la energía, tienden a regular su accionar.
  • El temor a la escasez y precio de la energia en Europa y al poder de grandes grupos privados del sector sobre el resto de la economía han convertido en estatistas, a los más variados, gobiernos  de ese continente. Cuando la presencia privada en rubros  estratégicos[vi], asume un protagonismo demasiado relevante, puede darse la paradoja que gobiernos al servcio de grandes capitales, pueden coincidir puntualmente con sectores populares.

[i]INE. Actividad, empleo y desempleo agosto 2022. Informe mercado laboral. Boletín técnico. Encuesta Continua de Hogares.

[ii]ADVICE.

[iii]Producto del número de empleados y nivel de salarios.

[iv]De concretarse las estimaciones oficiales de un crecimiento de entre 4 y 5% en el año en curso.Si bien el incremento del primer semestre ha sido cercano al 7%,  el del segundo será menor, debido a que la comparación será con guarismos más elevados de la post pandemia.

[v]Corrigiendo por la estacionalidad de determinadas actividades.

[vi]    Energía, transporte, agua potable, comunicaciones, son solo ejemplos de rubros en los que su control privado puede poner en riesgo al conjunto de la sociedad e incluso al propio funcionamiento capitalista y en diversos momentos han sido asumidos por Estados.

Publicar un comentario

0 Comentarios