PASAPORTE AL ESCÁNDALO: Jefe de seguridad de Lacalle detenido por falsificación de pasaportes

Por Nicolás Centurión 


Alejandro Astesiano, jefe del equipo de custodia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue detenido por orden de Fiscalía, por presunta falsificación de pasaportes rusos. Cuenta con una veintena de indagatorias policiales desde 2003, por delitos tales como: hurto, estafa, daño y apropiación indebida y continuaba desempeñándose en su cargo.




El gobierno del no sabe, no contesta.


Astesiano fue detenido el domingo 25 de setiembre por parte de la Policía, con orden de detención e incomunicación de la Fiscalía. Astesiano trabajó en la Jefatura de Policía de Montevideo en un grupo táctico de patrullaje. También estuvo en Investigaciones y luego pasó a la Dirección Nacional de Identificación Civil. Después se fue de la Policía.


Estaría siendo indagado por hurto, estafa, apropiación indebida y daño. Astesiano custodiaba tanto al presidente Lacalle Pou como a toda su familia. Lacalle Pou conoció a Astesiano en 1999 y estuvo vinculado a la custodia de distintos candidatos presidenciales del Partido Nacional y de la familia Lacalle.


Tras conocerse la información, el presidente de la República realizó una conferencia de prensa, en la Torre Ejecutiva. “Tenemos la tranquilidad de consciencia sobre nuestra actitud Si ustedes se sorprendieron con la noticia, ¡imagínense yo!”, dijo el mandatario.


Consultado por la prensa en referencia a que Astesiano estaría vinculado a otros delitos desde el año 2003, Lacalle respondió: “No tiene antecedentes penales, y todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Hubo una orden de detención, que no se libra porque sí, imagino que la fiscal tiene indicios no sé de qué involucramiento, los desconozco, veremos después cuál es el dictamen primario que hace la fiscal, y obviamente tomaremos las medidas en consecuencia”.


Sin embargo, el propio diario oficialista El País, reveló que Astesiano cuenta con un antecedente penal por el delito de estafa y que fue procesado sin prisión en el año 2002. 


“No le entrego lo más preciado que tengo, que es mi familia, a alguien que pudiera tener indicios de actuar fuera de la ley” expresó Lacalle. “El responsable último soy yo, siempre. Lo conocí en la campaña de 1999, le manejaba la seguridad a Sergio Abreu, (actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi), trabajó en la campaña de Lacalle Herrera en 2004 y 2009, y había un equipo conformado que trabajó conmigo en 2014”, sostuvo.


“Uno siempre está sujeto a equivocaciones, hay que reducir el margen de error. En este caso no afecta a la población, me afecta a mí y a mi familia”, remarcó Lacalle Pou, y agregó que su custodio, profesionalmente, fue intachable y nunca se vio perjudicada su seguridad.


A lo que el presidente del centroizquierdista Frente Amplio, Fernando Pereira, replicó diciendo que “El presidente le erró; un funcionario intachable no hace pasaportes falsos”.

Incluso la revista Caras y Caretas en agosto de 2020 publicó un informe con los antecedentes del Jefe de Seguridad de Lacalle Pou.


A fines de 2020 se conoció la noticia de que se habían hackeado 84.000 pasaportes electrónicos y que se desconocía el alcance total de dicho ataque. Dicha noticia quedó resonando en el aire pero no se supo su desenlace. Hoy a la vista de los hechos puede que exista un punto de conexión con esta banda criminal y el hackeo a los datos de identificación civil.


Pasaporte al descreimiento


“Podrían ser cientos o miles”, dijo la fiscal Gabriela Fossatti sobre las partidas falsificadas para entregar pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.


Dos ciudadanos rusos y un escribano uruguayo fueron formalizados por modificar partidas de nacimiento uruguayas de personas fallecidas que adjudicaban hijos rusos que no existían. Se investiga rol de Alejandro Astesiano. Cada pasaporte costaba 50 mil pesos. El consulado de México dio cuenta del delito. Según la fiscal, “en principio cada uno tiene un rol distinto y había un concierto entre ellos”. Los delitos que se les atribuyen son suposición de estado civil y asociación para delinquir. ‬


No es el primer caso en el que el gobierno se ve envuelto en casos opacos. Digase narcotraficante Sebastian Marset, también con pasaportes. La esposa de un ministro involucrada en la trama Odebrecht en lavado de dinero. Un senador que no da su declaración jurada de manera completa y su esposa, hija de un magnate ruso tampoco lo hace. La renuncia del Ministro de Turismo investigado en tramas de corrupción. La entrega del puerto por 60 años a una multinacional belga ha sido opaco. El nombramiento de un funcionario en la embajada de Argentina con antecedentes por contrabando, la vigilancia y seguimiento a un periodista por parte del número 4 del Ministerio del Interior y la lista sigue…

Publicar un comentario

0 Comentarios